Una nuevas hilaturas especiales van a llegar a tus agujas dentro de poco. Para que puedas ir abriendo boca, tienes una caja sorpresa en preventa donde incluimos las 4 madejas de diferentes grosores y 2 calidades diferentes y también esta entretenida y jugosa entrevista que nos ha realizado nuestra querida Mapo.
- ¿Cómo planteáis el proceso de un nuevo hilo? ¿Cuándo se toma la decisión de cómo se va a trabajar la lana? ¿En la esquila? ¿peinada? ¿lavada?
Durante los festivales, hablando con vosotras, viendo el mercado, siempre tenemos en mente cuáles son los hilos que nos gustaría hacer, incorporar. Buscamos inspiración, qué es lo que nos llama la atención. Aprendemos mucho de estos procesos y luego lo plasmamos en los hilos.
Pero es verdad que hasta que no entramos a trabajar en una ganadería, evaluamos la lana y esta se esquila, no podemos hacer muchas conjeturas. Desde ese momento, nuestras cabezas van buscando, intentando idear el hilo que obtener. Una vez vemos y tocamos la lana lavada, hacemos unas primeras muestras manuales, para finalmente hacernos una idea más cercana a lo que saldrá.
En realidad, cómo se puede comprobar siempre es una aventura, nunca sabemos hasta que llega el resultado final del hilo con el que vais a tejer.
- ¿Qué factores se tienen en cuenta para tomar las decisiones del diseño de las hilaturas?
Por un lado los básicos de calidad de la lana, largo de la fibra y micronaje. Con eso tenemos mucho y podemos llegar a un gran abanico de opciones. Luego la raza también va a determinar el tipo de hilo. Por ejemplo, con una buena lana merina puedes hacer virguerías incluso llegar a fabricar hilatura de estambre.
Con lanas más rústicas y con pelo muerto tienes que ver muy bien, qué tipo de hilo quieres hacer pues dependiendo de la torsión que le des puedes terminar con una buena ¡cuerda!
Sin duda, otro de los factores más limitantes a la hora de producir una hilatura son los kilos de lana limpia que tienes para ello. Hay que tener en cuenta que a menos kg de lana menos opciones para hacer diferentes tipos de hilos, incluso para obtener una carta de color, pues en el tinte, en la industria convencional con la que trabajamos por ofrecernos certificado Oeko-Tex, tenemos el límite impuesto de lotes mínimos de 30 kg por color.
De ahí, otro ejemplo, en el que agudizando el ingenio con La Castellana optimizamos esos lotes metiendo lana blanca y lanas mezcladas con lana negra, para aumentar la carta de color, sin aumentar los costes.
- ¿Por qué decidisteis investigar mezclando la lana de diferentes ganaderías?
Siempre vemos muchas opciones a la hora de tejer con mezclas de materias primas, tanto animales como vegetales, y otras que no entran en nuestro ideario. Lana con algodón, lana con mohair, etc… Pero las mezclas entre diferentes razas de la península están aún por descubrir.
En dLana, no teníamos todavía ninguna mezcla y dentro de las ganaderías con las que trabajamos la mejora de la fibra teníamos disponibles lana merina de Fuente de los Romeros y lana castellana de El Navazo.
Gracias al Grupo Operativo Sebastiana con el que trabajamos la mejora de la lana de las ovejas castellanas, hemos tenido la opción de hacer un muestrario de hilos. Además de comprobar nuevos resultados de la lana castellana de la esquila del año 2022, nos hemos animado a crear una mezcla íntima entre el merino tradicional de la línea Perales de Fuente de los Romeros con la lana castellana, para poder evaluar muchas cosas, entre ellas suavidad, comportamiento en el tejido, respuesta en el tinte, etc.
- ¿Qué tienen para vosotras de especial estos nuevos hilos?
Básicamente, siguen siendo fruto del trabajo de varias familias empeñadas en que su lana tiene valor, ellas han sabido dotar a su lana de una diferenciación dentro del mercado y han apostado por la mejora de la fibra y el futuro de la misma.
Para nosotras verlo plasmado en un hilo es un orgullo y una responsabilidad muy grande.
Que sean unos prototipos no supone que podamos malgastar la lana y el dinero y teníamos que hacer unas pruebas que tuvieran un porcentaje de éxito elevado. Luego se verá en qué las podemos mejorar, o ¡no!
Y cuando tengamos nuestra fábrica tendremos un punto de partida muy bueno para seguir una línea de trabajo.
Por otro lado, también es parte del esfuerzo de las personas implicadas en el GO y la confianza que han puesto en nuestra visión.
Es un trabajo en equipo muy grande, que ahora después de 2 años empezamos a poder palpar de forma material y real, porque vuestra visión de tejedoras va a determinar muchos pasos que demos en este futuro a corto plazo.
- ¿En qué se diferenciaría de las otras calidades?
Son como la noche y el día, y a falta de hacer aún muchas muestras con ellas, con este nuevo muestrario hemos tomado como referencia un grosor básico en hilo fino para crear con él, 2 hilaturas bien diferenciadas en grosor y resultados al tejer. Que en nuestro caso, resultan 4 nuevos hilos.
Nos llamaba la atención poder jugar con dos calidades de lana tan distintas (un merino fabuloso, largo y de pocas micras; y una mezcla de lana más rústica que nunca habíamos contemplado para hacer hilos finos).
El resultado a primer toque de aguja nos ha hecho reír, mucho, nos parecía magia tanta diferencia a todo, al deslizarse en la aguja, al resultado tejido, al tacto entre los dedos, hacer una primera muestra con ellas ya ha sido toda una nueva experiencia para nuestra parte tejeril y juzgadora.
En realidad, no sabemos aún si tiene mucha semejanza a nuestra idea original pero esperamos que hagan sonreír y disfrutar a muchas adictas al tejido.
- ¿Cómo es el proceso de test de los prototipos?
Primero obtenemos las métricas básicas de cada madeja, ya sabes, metros y a qué tipo de grosor de lana se puede semejar. Pero luego el test es tejer a mano muestras sin lavar, muestras lavadas, diferentes técnicas, diferentes agujas, punto, ganchillo y sobre todo diferentes manos. Nos gusta ver cómo se comportan también en las diferentes agujas de cada persona.
Con esto nos hacemos una gran idea de la respuesta, de la caída, hasta dónde podemos llegar con esos hilos. Y sus limitaciones, que también son importantes de controlar.
- ¿Hay alguna otra finalidad en esta investigación de la lana más allá de sacar un nuevo hilo?
Por un lado, tener una primera referencia de hilos con lanas rústicas en los que ya se ha trabajado la mejora de la calidad de la lana y un sorteo a conciencia, junto a otra lana de excelente calidad. Es como tener los dos extremos, uno negro y otro blanco, sobre los que poder dibujar y evaluar una amplia gama de grises, que nos hablaran mucho de la evolución del trabajo que seamos capaces de ir creando en esta segunda fase de transformación más personal y cercana.
Por otro lado, comenzar a ilustrar de forma diferenciadora otras posibilidades de hilatura y no sólo los productos tejidos a mano. Estos hilos nos van a servir para muestrear sobre otros soportes y formas de trabajo, en telar, en circular, en paño, y estudiar cómo se comportan.
Seguir la nueva senda que nos marca esta lana, para abrir camino a muchas lanas locales que están esperando su momento y las personas adecuadas para trabajar con ellas.
- ¿Qué mejoras en la producción de este hilo con otros hilos habéis aplicado?
No hemos innovado mucho, la verdad, nos gusta mucho peinar después de lavar tanto las lanas de excelente calidad como las lanas más rústicas, facilita mucho el trabajo en la hilatura y su resultado con menos pelo muerto y menos restos vegetales.
Además, en esta ocasión era fundamental, para asemejar y comparar con la futura maquinaria que va a tener capacidad de semipeinado, algo también innovador para un complejo tan pequeño en la península, y más ahora que ya no existe ningún peinaje en funcionamiento.
- Cotilleo: ¿El hilo ha salido como lo imaginasteis?
Sólo conseguiremos ver un hilo tal y cómo nos lo imaginamos en nuestra cabeza cuando lo podamos poner en marcha en nuestra pequeña hilatura y hacer pruebas en detalle, afinar al máximo los detalles y dar el cariño que se merece cada hilo por nuestra parte, con nuestras propias manos.
Pero respondiendo a tu pregunta, en cuanto a la mezcla de lanas, íbamos a ciegas totalmente!!! No teníamos ni idea de cómo quedaría y el resultado ha sido muy muy llamativo e interesante. Tendremos que ver cómo responde a largo plazo y sacarle todo el partido.
El resto de lanas, nos las imaginábamos suaves, pero es que son…. Una pasada!!! Tanto en la definición del hilo, como en la textura tras el lavado, y nos ha sorprendido que tampoco se asemeja a Sorrosal, en lo que tenemos algunas hipótesis que explican esas diferencias, que habrá que refutar o comprobar (ya sabes, rigor científico siempre para mejorar y poder explicar y predecir comportamientos en estas u otras lanas).
- ¿Qué impacto social ha tenido la producción de este prototipo?
Dentro del marco de trabajo del grupo operativo, estos hilos han favorecido la compra de lanas evaluadas en el año 2023 de 3 nuevas ganaderías, seleccionadas por cumplir unos criterios de calidad óptimos, nos ha ayudado a descubrir nuevas empresas de transporte, y a consolidar el trabajo con algunos artesanos hiladores de amplia experiencia, que nos están transmitiendo mucho ánimo y nos tienden su mano para lo que necesitemos en esta nueva andadura emprendedora como hiladores y transformadores directos (productores ya hace mucho que somos y nos sentimos).
Mantener y fomentar los trabajos de mejora de la calidad de la lana con las ganaderías con las que ya trabajamos, y un ejemplo de otras posibilidades de hilatura para artesanas que trabajan hilos rústicos nacionales o internacionales.
Ahora comienza la parte de poner color, diseños y manos tejedoras para seguir cerrando el círculo virtuoso de la lana, al que todas pertenecemos (sobre todo si has llegado hasta aquí leyéndonos).