¡Qué ganas teníamos de compartir contenido ganchillero por aquí! Ya os lo hemos dicho varias veces: nos encanta La Madrilana tejida a crochet, porque nos permite disfrutar de su máximo potencial en una técnica, que muchas veces, se dice que no es la ideal para prendas. 

Es cierto que tardamos en llevar La Madrilana, al ganchillo, pero una vez que la probamos, no hubo vuelta atrás, queremos ver, tejer y llevar prendas de ganchillo en todos sus colores. 

Y hablando de colores, esta combinación del diseño de Sandra Gutiérrez de @nomadstitches, el Jayus Cardigan de su libro “Colorful Crochet Knitwear”, nos parece de lo más acertada. 

Hoy te contamos los detalles de la experiencia de haberlo tejido.

¿Qué encontrarás en este artículo? 

¡Vamos allá! 

Información sobre el patrón. 

En primer lugar, es importante saber que encontrarás el patrón junto a otros diseños, en el libro de la autora: Colorful Crochet Knitwear. Pero hay que decir, que el conjunto de diseños del libro son 100% divertidos, se antojan todos, y no descartamos tejer alguno más. 

El patrón cuenta con 9 tallas. La que ves en las imágenes corresponde a la talla 5 (120 cm de busto). Se recomienda una holgura positiva de 5-8 cm; en nuestro caso, hemos aplicado unos 12 cm, ya que nos interesa contar con una prenda cómoda, con largura y fácilmente combinable con otras prendas para el interior. 

¡Ya sabes! Es cuestión de gustos personales.  

La muestra de tensión es de 18 p. x 12 v. (10 x 10 cm) en pma.

Estas son las medidas del busto según las tallas: 

De la talla 1 a la 9: 79, 89, 99, 109, 120, 130, 139, 150 cm.

Materiales

Es importante que tengas en cuenta que el material se calcula con un 10% extra por el margen de error. 

¿Cuánto pesa la prenda? Un total de 394 gr, por lo que una de las ventajas es sin duda, su ligereza, no es nada pesada, y es muy fácil de llevar. Esto siempre hace que gane puntos extra para formar parte de nuestro fondo de armario. 

El diseño combina 4 colores en total de La Madrilana: Natural, Fresa Ácida, Cúrcuma y Negro Marmolado. Esta combinación nos parece totalmente explosiva, potenciando contrastes y a la vez, manteniendo un punto de dulzura ideal. 

Nos cautivó la mezcla del diseño original, y como siempre la paleta de color de La Madrilana nos regaló los colores perfectos. 

Materiales y colores empleados (Cálculo por tallas)

Color A. Natural: 420 (480, 540, 610, 680) (760, 830, 920, 1000) m.

Color B. Fresa Ácida: 260 (300, 330, 380, 420) (470, 510, 570, 620) m.

Color C. Cúrcuma: 350 (390, 440, 500, 560) (630, 680, 750, 820) m.

Color D. Negro Marmolado: 190 (220, 250, 280, 310) (350, 380, 420, 460) m.

Por supuesto, si tienes restos de La Madrilana, no tienes más que cuadrar tu material con lo que necesitas para complementar, y encontrarás la manera perfecta de darle salida a lo que tienes en casa. 

¡Extra! ¡Extra! En nuestro caso, los botones de Martuperino, no dudes en hacerte con los botones perfectos para tu cárdigan. 

Técnicas del patrón

El libro de @nomadstitches es una guía para explorar el Colorwork, y sin duda, para tejer con La Madrilana y su paleta, nos parece un gran plan. 

En este proyecto en concreto, si te animas a tejerlo, trabajarás la técnica Stripes (rayas) y la de Color Block (bloques de color).

Ten en cuenta que cuando hablamos de técnicas de color, es ir más allá de la ejecución, ya que también entrarían en juego la combinación de colores, así como los grosores. 

La técnica Stripe te hace entrar en contacto con un juego de efectos visuales en función del contraste, la anchura de las rayas y la frecuencia con la que las hagas. De ese modo podrás tejer desde lo atrevido o lo sutil, o lo decorativo o estratégico… Y sobre todo, lo más interesante de esta técnica es que puedes usar retales. 

Color Blocking significa hacer grandes porciones de un solo color: el cuerpo del cárdigan Jayus es el ejemplo de esta técnica. 

Puntos empleados: utilizarás punto medio alto y elástico de punto raso hebra trasera. Para los ojales, harás cadenetas. 

Estructura del patrón

Este diseño cuenta con diferentes partes: 

  • Canesú (Yoke) que se teje en ida y vuelta con aumentos para hacer el ranglan. 
  • Cuerpo: separamos las mangas del cuerpo y tejemos la parte de abajo. 
  • Elástico del cuello y frontales con punto raso hebra trasera, donde en un frontal hacemos los ojales. 
  • Elástico de la parte inferior con punto raso hebra trasera. 

Curiosidades del patrón 

Vamos a la parte más personal, ya sabes que aquí compartimos cómo hemos vivido la experiencia de tejer la prenda en cuestión. Estas son las 3 curiosidades que queremos compartir contigo.

  • Elásticos: es habitual que los elásticos se tejan con un grosor menor al resto del proyecto, sin embargo, en esta prenda se utiliza un ganchillo de 0,5 mm más. De esta manera será más fácil tejerlo, ya que el punto raso hebra trasera, cuesta siempre un poquito. Nuestra conclusión es que esto hace que la experiencia sea mejor, porque además, para conseguir que el elástico cumpla su función, se aplicará el recurso de saltar un punto del cuerpo a la hora de enganchar el elástico. ¿A qué es fantástico? 
  • Definición de punto medio alto: suele ser común que este punto se comience con 2 cdt. de subida, y que además, cuenten como punto, pero para evitar que quede menos consistente, suele no contar como punto. Aquí se rompe toda lógica, y cada fila llevará 1 cdt. de subida, y en el mismo punto, se tejerá el punto medio alto. Así lograrás que este punto tenga el espacio que necesita, pero una labor bien definida y sin huecos. ¡Maravilloso!
  • Mangas en circular: para conseguir el acabado perfecto, la diseñadora nos recomienda utilizar la técnica de unión invisible. Sin duda, estos pequeños retos, te hacen dar un paso más como tejedora. 

Y esto es todo, y no es poco. De hecho, no hay nada más ideal que un patrón sencillo con el cual aprender un montón de cosas: dos técnicas distintas de color, más el trabajo de combinación ideal, un buen acabado, tanto en definición como en bordes, y los elásticos fáciles de tejer, y cumpliendo su cometido. 

Por supuesto, vivir todo esto a través de La Madrilana es la manera de que sea la experiencia perfecta. Si tú también quieres vivir la experiencia, toma nota de tu talla, tus medidas, y hazte con la combi de color perfecta para ti. ¡A ganchillear con dLana!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *