Inauguramos esta sección secreta con muchas ganas, pero sobre todo, con mucho contenido de valor para que tejer con dLana sea una experiencia enriquecedora. 

En este post encontrarás: breve historia del diseño y por qué llegó a nuestras agujas, el material dLana con el que se ha tejido, cómo elegir tu talla en relación a la muestra de tensión y por qué hemos tejido la talla de las imágenes, además del material calculado para la misma y el resto de tallas.

 Por último, un recorrido por las técnicas que podrás tejer a partir de este patrón, incluidos algunos enlaces a vídeos para poder llevarlas a cabo. 

Completo, ¿no? Básicamente es una guía a la que tienes acceso por si quieres tejer tu propio Lito y, además, hacerlo con Sorrosal. 

Vamos entonces a por el contenido.

¿Por qué hemos tejido el Lito?

La publicación Laine es siempre una tentación, los diseños son bonitos, las fotos son una delicia y está muy cuidada. La edición de verano cayó en manos del equipo dLana, porque el simple hecho de tenerla en tu biblioteca, ya es un placer. 

Al leer sobre el diseño y su diseñadora, María Walter, ucraniana afincada en Wyoming (USA), y el uso que hace del contraste de colores en pro de sus diseños, nos sentimos atraídas por su trabajo y vimos en Sorrosal la lana ideal para tejerlo.

Lito está inspirada en una prenda tradicional ucraniana llamada Vyshyvanka, y Lito significa verano. ¿Cómo resistirnos a tejer la prenda cuando todo eran señales? 

En dLana tejemos lana en verano, y el Lito es muy buena opción para tejer con Sorrosal, que con su nueva paleta de color recién estrenada, tenía todo lo que necesitábamos para trabajar los contrastes que propone la propia diseñadora.

¿Qué material y qué talla se ha tejido en la prenda de las imágenes? 

Sorrosal es una lana noble, en el sentido de que te permite tejer y adaptar diferentes diseños, manteniendo la esencia de los mismos, pero dotando a la prenda de un carácter importante, el de la propia lana. 

Hemos utilizado 3 colores para tejer el Lito:

Sorrosal Crudo (color principal), un total de 238 gr.

Sorrosal Verde Hierba y Uva Morada (colores contraste), un total de 15 gr. de cada uno. 

Hemos tejido la prenda de talla 2 (pero con medidas de la talla 3 para el largo, es decir, unos 20 cm más que el original), con 268 gr. ¡Sorrosal cunde muchísimo! 

En caso de no haber adaptado el largo, hubiéramos consumido solo 185 gr.

**Hemos calculado el material necesario para cada talla. Más adelante lo tienes.

¿Cómo elegir tu talla a partir de la muestra de tensión?

Para tratar este tema, descárgate el excel. Esta es la herramienta casera, pero útil y práctica, que hemos preparado para ti. Te explicamos cómo funciona con nuestro propio ejemplo, para que así sea más fácil entender el contexto y puedas aplicar todo a tu caso personal. 

La muestra del patrón son 26p. en 10 cm, nuestra muestra con Sorrosal, son 22p. en 10 cm.

Veamos ahora las medidas, el patrón cuenta con 9 tallas:

• Busto: 99 (113,122.5,136,145)(157,166,180,189) cm.

Según el patrón, estos son los p. que debemos tener tejidos al llegar a esa parte: 258 (294,318,354,378)(408,432,468,492).

¿Qué ha ocurrido? Al ver las tallas, y según nuestra muestra, deberíamos haber tejido la talla 3, sin embargo, nuestra muestra indicaba que había que adaptar. 

¿Cómo te echamos una mano con esto? Con el excel para calcular. 

Tienes que rellenar 3 datos:

• Los puntos que tienes en tu muestra de tensión para que te den 10 cm.

• Los cm de tu contorno

• Y la holgura que te gustaría tener en tu labor. (Entre 15 y 20 que recomienda la diseñadora)

Con esta herramienta obtendrás el n.º de p. que tienes que tener para el contorno de pecho.

Para nuestra talla indica que necesitamos 290.4 p = 291 p.

Pasamos a la segunda tabla.

La talla 2 tiene 294 p., por lo que el contorno de nuestro Lito medirá 133.6 cm, de ahí que hayamos optado a la talla 2.

En cambio, puede ser que los p. no se queden tan cerca, como en este caso:

¿A qué conclusiones nos ayuda a llegar esta herramienta?

Nos movemos, según los cálculos entre la talla 1 y 2 (258p. o 294p.), ahora tocará decidir la holgura que queremos, ya sea 12 cm, en vez de 15 o 20. ¿Cómo quieres llevar tu prenda? ¿Oversize o más bien estrecha?

Cuando ves el diseño original, y su escote cuadrado, nos hace pensar en la talla 1 y un posterior ahormado que nos haga ganar un par de cm. 

Importante: al tejer otra talla, como en nuestro caso, que hemos tejido la talla 2, pero queremos las medidas de la talla 3 para el largo, debes tener en cuenta ese cambio. Es decir, si el patrón te indica tejer hasta que la pieza mida 12 cm de largo para la talla 2 y 14.5 para la talla 3, aunque mantengas el ancho de la talla 2, tejerás el largo de la talla 3. 

¿Por qué? Porque la talla 3 sería la talla ideal si la muestra de tensión nos hubiera cuadrado con la de patrón original.

¿Qué material necesitas para tejer tu Lito con Sorrosal?

Aquí tienes el cálculo realizado, de manera que solo tendrás que aplicar lo que te hemos explicado con la herramienta del excel, y buscar la talla que obtengas para saber el material que necesitas para tejerlo:

Talla 1 y 2:  2 madejas de Sorrosal

Talla 3, 4, 5, 6, 7:  3 madejas de Sorrosal (Para la talla 7 puede ser que te llegue muy justa)

Talla 8 y 9: 4 madejas

¿Hablamos del diseño?

El Lito es muy interesante. Con este diseño puedes poner en práctica varias técnicas de las que te abren horizontes.

Comienza tejiendo las palas, y gracias al punto orillo podrás levantar los puntos fácilmente. Una vez tejidas las palas, se unen y se teje el elástico del cuello. Se teje en ida y vuelta el delantero y el trasero, hasta que en la parte baja de la sisa se une y ya tejes en circular. 

¡Pon especial atención! Los diseños en los que primero se teje en plano y luego en circular, debes tener cuidado con la tensión, ya que puede variar según tejas de un modo u otro.

¡Ojo! Alerta. Posible errata en el texto. 

En el patrón encontramos lo que probablemente sea una errata. En la foto del diseño original el delantero y el trasero son prácticamente idénticos, sin embargo, en el texto indica que el elástico del trasero tiene 2,5 cm más que el del delantero.  Si nos vamos a la lógica tejeril, la espalda tendría que tener algo más de cm, para que asiente mejor, pero el doble puede resultar demasiado. Te invitamos a que indagues y pruebes cómo mejor veas la labor.

En nuestro caso, decidimos continuar las indicaciones del texto, y así comprobar cómo quedaba, y obviamente, era diferente al de las imágenes oficiales, aunque no hemos deshecho, ya que el ahormado, una vez más, vino al rescate, evitando que fuera perceptible.

Listado de técnicas y puntos, algunos con vídeos y otros no, de lo que pondrás en práctica si tejes el Lito: 

• Montaje de hebra larga.

• Derecho y Revés (Además se hace una textura muy original con la combinación de ambos)

• Elástico 1 x 1 (1D, 1R)

• Deslizar puntos

• Recoger, levantar puntos 

• Aumentos A1I , A1D

• Jaquard

• Cierre tubular 

A título personal:

Al final, cada tejedora es un mundo, eso lo sabemos todas, y en cada prenda invertimos mucho de nosotras mismas, no solo en tiempo, sino también en cuestiones personales y gustos. 

En este caso concreto, el escote cuadrado quedó demasiado abierto, para evitar que se deslizara por los hombros le incluimos un cordón elástico, pasándolo por detrás, y así conseguir más sujeción, además de un toque diferente y más cómodo.

Al ahormar, el color Verde Hierba soltó un poco sobre el Crudo, lejos de verlo como un error, percibimos el encanto de lo hecho mano, lo natural y lo artesanal en el conjunto, además de que no es muy perceptible, le daba un difuminado especial a la prenda. 

¿Qué te parece este contenido? Sabemos que es intenso, pero también sabemos que no hay nada como compartir experiencias para crecer juntas mientras tejemos.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Me ha encantado disfrutar de vuestro contenido secreto! Me apetecería mucho probarlo, pero viviendo en Murcia aún tengo que decidir si le daría uso a una prenda de este tipo. Ciao!!

    1. ¡Hola! Pues te animo a probarlo, yo tejí con Sorrosal una camiseta de verano, al final es lana, pero es muy fina, así que para ese momento de entretiempo te puede venir genial. Y lo que vas a disfrutar tejiéndola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *