douglas-cardigan-andrea-mowry-madrilana-dk-madejas

Había muchas ganas de hablar de esta prenda. La habéis visto en fotos, en festivales, y obviamente a su creadora, pero la versión tejida con nuestra Madrilana DK es la que nos ocupa, y la que también ha ocupado nuestro corazón tejeril, por lo bien que quedan los colores, la textura y la caída. 

Como con muchos de los proyectos que tejemos, hoy también queremos compartir con vosotras cómo ha sido la experiencia a través de una especie “guía” para que si os animáis a tejerlo, tengáis nuestra aportación a vuestra aventura dLanera. 

¿Qué encontrarás en este artículo?

Introducción

Empezamos leyendo las palabras de la diseñadora, Andrea Mowry, que nos dice lo siguiente: 

El Douglas Cardi es un cárdigan estilo abuelo con rayas, grandes bolsillos y un corte relajado. Lleva el nombre de mi padre, al que mis hijos llaman cariñosamente abuelo Doug.

Ellos me recuerdan cuando arreglaba mi uniforme escolar con el cárdigan de golf de mi abuelo cuando estaba en secundaria. Me encanta ir abrigada con este jersey, sea cual sea mi atuendo.

Tallas, medidas y muestra de tensión.

Tener en cuenta esta información antes de tomar la decisión de tejer es siempre muy importante. Esperamos que sea de ayuda: 

Talla 1 (2, 3, 4, 5)(6, 7, 8, 9)

Medidas del busto: 117 (127, 137, 142, 152.5)(157.5, 167.5, 172.5, 183) cm

Se recomienda una holgura positiva 40.5 – 25.5 cm. El cárdigan de dLana es la talla 4, y con una holgura de 50 cm, nos gustan las prendas amplias y gustositas.

¡Extra, Extra!: Necesitarás 5  botones 1”/25 mm, nosotras hemos utilizado de Ecobotón. 

Muestra de tensión: 18 puntos x 27 vueltas = 4”/10 cm en punto jersey, en plano y después del ahormado. 

Consejos para elegir la talla

Como ves, el Douglas Cardi tiene su máximo potencial en que se convierta en una prenda cómoda y que siempre te apetezca usarla. Para que puedas elegir la talla en base a tus gustos, la diseñadora deja algunas anotaciones en su patrón, y que compartimos brevemente aquí una vez traducidas: 

  • Para elegir la talla, toma de tu armario tu jersey favorito y mide el contorno del busto. Así podrás decidir la holgura que mejor se adapte a ti. 
  • Pone atención en que este paso previo es muy útil cuando decides subir o bajar la holgura. 
  • También comparte que entre sus testers, aquellas que tejen las tallas más grandes suelen preferir menos holgura. 
  • Y finalmente, comenta que si te mueves entre dos tallas, que contemples la posibilidad de bajar la holgura en vez de subirla. 

Técnicas que encontrarás en este patrón: 

Este diseño es una buena recopilación de técnicas, con los cambios de color y todo lo que puedes poner en práctica, la diversión está más que asegurada. 

  • Montaje de lazada retorcida para la separación de mangas y cuerpo.
  • Montaje de cable : para la separación de mangas y cuerpo.
  • Montaje de hebra larga: para comenzar.
  • Cierre con 3 agujas: cerrar los hombros.
  • Costura invisible lateral: Para los bolsillos y el elástico de delanteros y cuello. 
  • Colocación de líneas de vida con la separación para bolsillo o talón: https://youtu.be/t00Vosm62Iw
  • Cambio de color en rayas con la técnica jogles stripes, también usado en el patrón raíces.
  • Punto jersey.
  • Punto elástico.
  • Dejar puntos en espera.
  • Levantar puntos para las mangas.
  • Tejer en circular.

Estructura

Esta prenda se teje de abajo a arriba, por lo que comenzarás por el elástico. En el cuerpo tejes además los bolsillos, que los terminarás de tejer al final. 

**Si te fijas en la foto de la diseñadora, de la prenda original, los bolsillos aparecen más arriba, pero en el paso a paso del patrón se indican más abajo. ¿Sabes por qué ocurrió esto? Porque durante el test, muchas tejedoras coincidieron en que eran muy grandes. 

Si te animas a tejerlo, ya sabes que tienes como referencia nuestra prenda, que está tejida tal y como indica el patrón

Para los bolsillos y que no cunda el pánico, debes saber que son más sencillos de lo que parecen, y que podrás trabajar con hilo de desecho y línea de vida, para evitar que se deshagan. 

El cárdigan tiene forma triangular, que consigues con aumentos cada ciertos puntos, de manera que también se enfatiza el efecto oversize ceñido al cuerpo, que no deja de ser curioso. 

Al mismo tiempo que tejes el cuerpo, se disminuye para el escote y finalmente se separan las mangas del cuerpo para tejer espalda y delanteros. Por último, los hombros y las mangas. Lo último será el elástico de los delanteros y el cuello. 

Las mangas se tejen en circular, por lo que puedes usar agujas cortas, de doble punta o la técnica de magic loop. 

Curiosidades y detalles

  • Tejido en plano y en circular: con este diseño nos encontramos con que tendremos que tejer en plano como en circular, por lo tanto es importante cuidar la tensión, ya que lo más habitual es que tejamos diferente de una manera y de otra. Es importante que lo consideres para evitar que la tensión en las mangas, al ser diferente, no reduzcan el tamaño final, porque quedaría un efecto poco favorecedor.  ¿Cuál es el lado positivo? Que es de los proyectos que te ayudan a crecer como tejedora, y conocer tu tensión, cuando te gusta tejer, es de las mejores cosas que puedes tener en tu mochila tejeril. 

  • El hilo de desecho: vas a necesitar dos hebras de 91.5 cm y cuatro más cortas, de 30.5 cm, para la línea de vida. ¡Ojo! Que no sean del mismo color con el que vayas a tejer, porque necesitarás que destaque para que cumpla su función. 

  • Los ojales: en nuestro caso hemos utilizado un ovillo nuevo, ya que hay que dejar puntos en espera, y llevan una especie de vueltas cortas, y comprenden 11 vueltas. Dependiendo del diámetro del botón tendrás que adaptarlos. Son 5 ojales en total.

  • Truco: para el elástico de los delanteros y el cuello, utiliza marcadores para fijarlos, así evitas disgusto al final. 

  • El ahormado: lo hicimos antes de terminar la prenda, es decir, sin el elástico final del cuello y delantero, ya que este elástico consiste en tejer hasta los 162 cm o el contorno total de tu prenda, de esa forma, si al ahormar estiras de más, evitarás que la pieza quede tirante o por el contrario, se frunza. El elástico se pone tras el ahormado, tras tomar las medidas oportunas y cuadrando todo. El elástico no lo hemos ahormado y no ha quedado nada mal, aunque tal vez más adelante apliquemos ahormado con la técnica de vaporizar. 

Sobre La Madrilana DK

Para nosotras es muy importante compartir con vosotras cómo vivimos la experiencia, tanto del patrón, como con nuestra lana. Y hemos de decir, que la experiencia en esta ocasión, después de haber tejido el Vespertine, que fue con una de las primeras producciones de La Madrilana DK, ha sido diferente. 

En la primera ocasión nos resultó mucho más rústica, y en esta nueva producción, con la que hemos mejorado los procesos, la experiencia ha sido mucho mejor, teniendo en cuenta que es una lana gruesa, una prensa oversize y de un tamaño considerable, el resultado final es ligero, agradable, con definición del punto y una gama de colores espectaculares, tanto por separado, como juntos. 

Y ahora sí, los materiales que necesitas si te animas a tejer tu Douglas Cardi con La Madrilana DK.

Calculados con el 10% de más de margen. Si quieres adaptar tu cárdigan ten en cuenta que a lo mejor necesitas más metros.

Gris Natural (Color A) 2 madejas para todas las tallas.
Se han utilizado 278 (300, 322, 332, 349)(362, 345, 380, 400) m

Fuego (Color B) 1 madeja para las tallas 1 y 2.  Para el resto de tallas 2 madejas.
Se han utilizado 224 (235, 294, 304, 349)(362, 404, 413, 438) m

Atardecer despejado y Fresa ácida (Color C y D) 1 madeja para las tallas 1 y 2.  Para el resto de tallas 2 madejas. 
Se han utilizado 204 (234, 269, 270, 319)(333, 370, 379, 401) m 

Cúrcuma (Color E) 2 madejas para todas las tallas.
Se han utilizado 242 (276, 318, 333, 378)(393, 438, 448, 474) m

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *