Tenemos nueva entrega del contenido secreto de dLana. A partir de aquí encontrarás una guía experiencial (es decir, basada en lo que hemos vivido al tejerlo) para que puedas disfrutar de este proyecto con todo detalles. 

¿Qué vas a encontrar?

• Material (cantidades necesarias y comparación con el original).

• Medidas y muestra de tensión. 

• Ahormado.

• Construcción, puntos empleados. 

• Gráfico Chevron.

• Tips para tejer mejor. 

• El mayor reto.

• Tu regalo si tejes con dLana. 

El material

Nos ha encantado la experiencia comparativa, ya que nos hemos animado a tejer un diseño que originalmente estaba diseñado para algodón, y en nuestro caso lo hemos hecho con la 100%, nuestra lana más clásica. 

¿Cuánto ovillos necesitas de la 100%? Tan solo 8, lo cual se traduce en 400 gr, siendo el resultado final 360 gr, es decir, es un cárdigan abrigado pero sumamente ligero y gustoso. 

La diferencia con el material original es que, a pesar de ser ambas de grosor DK,  la original con sus 50 gr son 120 m, mientras que la autóctona son 50 gr/125 m. El original consume 1.190 m, hay 290 m menos en la prenda tejida con la 100%, es decir, 2 ovillos y cuarto menos.

Este es uno de los datos que avalan la rentabilidad de la lana, con menos material, consigues la misma prenda.

¿Y las medidas?

Partimos de que la muestra de tensión (ahormada) son 20 p. x 28 v., tejida con aguja de 4 mm. 

El patrón es talla única, cuyas medidas son 60 cm de ancho y 59 cm de largo. En nuestro caso hemos acudido al ahormado para ganar unos cms, también por previo conocimiento de la lana, y a través de él tenemos una prenda final de ancho 71 cm y largo 62 cm, ya que el diseño responde a un oversize. 

El ahormado

No todos los ahormados funcionan de la misma manera, ya que dependerá del resultado final que quieras, y de la lana en sí misma. Hemos trabajado con el jabón Ecolavado

La clave está en la colocación de la prenda, a diferencia de otras prendas, en vez de estirar, es preferible aplastar la labor, es decir, ayudar a que asiente, con pequeños golpes que ayudan a estirar, pero no tirando. 

Este sistema guarda más en común con el amasado de un pan o un bizcocho, que con un ahormado agresivo. Es casi el tratamiento de spa que requiere la lana, porque evitarás que “se estrese”, y mientras tome forma. Ten en cuenta que, como las arrugas de la piel, la lana también tiene memoria, si ahormas siguiendo estos consejos, conseguirás que el cambio realizado en la labor permanezca en la memoria de la prenda. 

Construcción y puntos empleados. 

El Doors Cárdigan se teje en plano: espalda, delanteros y mangas. Los puntos empleados son derecho, revés, surjete simple y 2 puntos juntos. 

También se emplea el punto orillo, que facilita la unión de las piezas, en este caso es tejer al derecho el primer y último punto de cada vuelta. 

¿Te animas a cambiar? Ya sabes que hay más de un tipo de orillo, puedes indagar las diferencias. Por ejemplo, en p. elástico 1×1 con orillo es 1D, *1D,1R*, 1D.

Lo ideal es tejer algunas muestras y decidir en base a tus gustos. Mapo y Clo son firmes defensoras de las muestras, y por eso, si adquieres el material para tejer tu Doors Cardigan te llevas de regalo el ebook “Las llaves del Chevron”, un pequeño muestrario con el que poner en práctica todo esto. 

Retomando la construcción, esta prenda comienza por el borde inferior, con un elástico 1 x 1. Continúa con el motivo Chevron (más abajo tienes el gráfico), combinando derecho y revés. 

En los delanteros tejerás un borde al estilo “solapa” en punto bobo, pero en vez de tejerlo con los puntos del derecho, serán siempre del revés, ya sea por el lado derecho o el lado revés. 

El motivo Chevron es peculiar y hay tantas versiones como vueltas quieras montar, en el caso del Doors Cárdigan podemos denominarlo Chevron Básico 3/2, múltiplo de 24 p. y con 10 v. Luce diferente por el lado derecho y revés de la prenda. Las v. pares se tejen los p. como se presenten, por lo que tener una lectura clara de los puntos facilita la labor. 

Aquí tienes el gráfico:

Tips para tejer mejor

• Montaje de puntos: cuando hay que montar muchos, a veces resulta tedioso, hay que contar varias veces para confirmar y no dejarte ningún punto atrás. Este es el método “cuentavueltas” que hemos puesto en práctica: cada 10 p. montados, haz un clic. Aunque parezca algo “tonto”, te aseguramos que lo hace más liviano. ¡Ah! Si utilizas el método de hebra larga para el montaje, cuida la tensión para evitar que la lana se separe. 

• Repetición de motivos: hazte la vida más fácil, aunque el patrón no lo indique, pon un marcador tras cada repetición, es un mecanismo de control, y ayuda a detectar errores con mayor facilidad y sobre todo, a tiempo.

• Cierre de puntos: puedes cerrar los puntos del derecho, sin embargo, tras hacerlo en la espalda, pensamos que en los delanteros sería mejor hacerlo conforme al motivo tejiendo la V1. Esta opción nos gustó mucho más, y ofrecía un acabado más bonito, como si el dibujo continuase. ¡Prueba si te apetece!

• Aumentos en las mangas: hay que hacerlos tras tejer el puño, y lo hemos hecho antes de cada punto revés del elástico, levantando la hebra. Tras los aumentos comienza el Chevron, pero no olvides el p.orillo. Cuando en el patrón no se especifica (como es el caso) es buen momento para las mates. Mejor saber cuántas repeticiones debes hacer, utilizar marcadores y confirma que la primera v. está bien, ya que a partir de ahí continúas y sería un poco frustrante comenzar con errores.  

• Muy interesante: nos ha llamado la atención en la estructura el pequeño pico en la espalda para darle apertura y caída.

El mayor reto

Si de por sí unir piezas no es el plan favorito de la tejedora, hacerlo con la 100% tiene sus sutilezas. Al ser una lana de carda, de trama y con un solo cabo, tiene poca torsión, que permite mayor esponjosidad, pero no es la mejor aliada para coser. 

Por lo tanto evita las hebras largas, esta lana no permite las “largas distancias” y es posible que se separe. Utiliza tus manos como complemento ideal, es decir, mientras coses, tira con la mano manteniendo cierta cercanía, no lo hagas con la aguja según separas. 

Si notas que al ir uniendo la lana se va haciendo más frágil, recurre de nuevo a tus manos. Para que recupere su fuerza inicial debes ponerla en las palmas y frotar.  

Prueba, juega y conoce la 100%, no todas las lanas son iguales, y mientras más juegues, más aprendes. Te animamos a coger un hilo, tirar de él con los dedos y probar con distintas distancias, así verás su comportamiento antes de meterte en faena. 

¡No entres en pánico! También te comentamos el camino fácil para unir. Si no te apañas con la 100%, o eres impaciente por naturaleza, en nuestro caso hemos utilizado restos de La Madrilana en color gris natural para unir los laterales. 

Tu regalo si tejes dLana

En caso de que te animes a tejer tu propio Doors Cardigan, debes saber que el patrón no está disponible en nuestra web, lo tienes aquí, y que necesitarás 8 ovillos de la 100% para tejerlo. Los tienes aquí.  

Si tejes con dLana te llevas de regalo el ebook “Las llaves del Chevron”, un pequeño muestrario de motivos bajo este tipo de dibujo que ponen a tu disposición Mapo y Clo como presente tejeril, para que todo lo que te hemos ido contando en este post lo puedas practicar con diferentes muestras. 

• Cuentas con 7 muestras distintas, desde Chevron elástico, calado, infinito…

• Todas tiene gráfico, texto e imagen para que puedas tejer sin complicaciones.

• Podrás conocer la 100% desde la práctica, aplicando consejos del post, para ver cómo se comporta la lana.

Para nosotras, y una de las premisas de los últimos años y del futuro, es que la experiencia a la hora de tejer te aporte más información sobre la lana en sí, trucos y maneras de tejer que te hagan clic en la mente de tejedora, y casi sin darte cuenta, como nos pasa a nosotras, vayas aprendiendo y sumando conocimientos que se encaminan al disfrute máximo de la lana. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *