Ha llegado el primer contenido secreto de dLana de ganchillo, ya teníamos ganas de estrenar este área con una sola aguja y el proyecto elegido ha sido uno de los últimos diseños de Lucía, de Knitting the Skyline: el Herbst Shawl, que hemos tejido con La Madrilana, tanto en fingering como en DK. 

¿Qué vas a encontrar en este post? Aquí te dejamos el índice:

¿Por qué hemos tejido este patrón? 

Todas sabemos que “nunca hay suficientes chales”, por lo que la propuesta de Lucía para tejer una construcción asimétrica, combinando sencillez y elegancia a partes iguales, sumaron puntos a la elección, porque además es un proyecto que puedes tejer rápido y eso siempre sienta bien. 

Podrás estrenarlo antes de lo que esperas, y ponértelo de diferentes formas. Además de estas virtudes, es un diseño útil, que igual te viste, que te abriga. 

¿Por qué lo hemos tejido en dos grosores?

El patrón original está tejido con grosor DK, por lo que seguir la recomendación y ver nuestra Madrilana DK en acción, fue el primer paso. 

El resultado es un chal armado y a la vez bonito, de un tamaño considerable. 

Pero al contar con restos de La Madrilana fingering, y siendo firmes defensoras del aprovechamiento, no pudimos evitar tejer en este grosor y ver sus diferencias. 

Siempre se aprende. 

Hoy por lo tanto tienes información práctica y útil para tejer 2 proyectos en vez de 1.

¿Cómo? Si te animas con la DK tendrás un chal versión invernal, si te decides por la fingering el resultado será un chal más primaveral.

En cualquier caso y directamente relacionado con el consumo de material, puedes optar por una versión “de capricho” o una más económica. 

Puntos utilizados, elección de los colores. 

Tejer el Herbst Shawl es sinónimo de tejer cadeneta, punto alto, punto bajo y punto alto relieve por delante. Y en consecuencia, punto Alpino (del que tienes el gráfico para añadir a tu colección de puntos y muestrario al final del post). 

Ver los puntos y conocer la construcción del chal de antemano te ayuda a elegir los colores para sacarle el máximo partido a tu prenda. La recomendación es trabajar con contraste, un color más oscuro y otro más claro. 

En la versión DK tienes el chal en Verde Laguna y Atardecer Despejado, en la versión Fingering puedes ver cómo queda con Frutos Rojos y Fresa Ácida. 

El chal cuenta con varias secciones como verás más adelante, tejer con el color más claro el Punto Alpino te regala un efecto óptico, ya que parece de más tamaño de lo que realmente es, el uso del color es el responsable de este resultado. 

Materiales

Para que tengas en cuenta qué cantidad necesitas de cada calidad para tejerlo, aquí tienes los detalles:

Para tejer el Herbst Shawl en Madrilana DK necesitarás 2 madejas Verde Laguna, y 3 madejas de Atardecer Despejado. El peso total de de 499 gr en la prenda tejida. 

Para tejer tu Herbst Shawl en Madrilana fingering, necesitas 1 madeja de cada color, en este caso hemos utilizado Fresa Ácida y Frutos Rojos (solo 74 gr). El peso total de la prenda es de 183 gr, totalmente ligera y apetecible. 

Recuerda que lo ideal es que combines un color claro y otro oscuro, y la variedad de la paleta de La Madrilana ayuda a crear dúos laneros que funcionan muy bien. 

Curiosidades a la hora de tejer

Una de las cuestiones que Mapo, nuestra querida oveja tejedora nos comparte en relación a la experiencia de tejer ambas prendas, es que con la DK tejió haciendo tapestry en los cambios de color, es decir, sin cortar el hilo; mientras que en la versión fingering, para mayor optimización del material, cortó vuelta a vuelta en los cambios. 

Tenlo en cuenta en función de la versión que quieras tejer. 

Construcción

Nos metemos de lleno en la construcción del Herbst Shawl, como te hemos comentado es un chal asimétrico, esto significa que comienza por un lado y con pocos puntos, y que realizarás aumentos en un solo lateral de la pieza. 

Como detalle, Lucía no utiliza aumentos clásicos de punto alto en un solo punto, vamos a mantener el misterio para que tú misma lo descubras si te animas a tejerlo, tan solo te diremos que este detalle da un toque especial a la prenda y permite dejar esa parte sin necesidad de ribete.

Otra cuestión a tener en cuenta es que ayuda a tener más elasticidad a la hora de ahormar tu chal. 

Con diseños como estos queda demostrado que la simplicidad nunca está reñida con la elegancia y lo bonito. Ambas prendas han resultado ser una experiencia agradable, cercana y con detalles de los que se te quedan grabados para próximos proyectos. 

¿Sabías que a la combinación de punto bajo y punto alto en algunos manuales lo llaman “punto franjas”? Bien, gracias al uso del cambio de color se produce un efecto muy original, que a primera instancia puede hacer que parezcan iguales, sin embargo no, para apreciar estos detalles fíjate sobre todo cuando empieces a tejer la sección III, en la que se invierten los colores en el punto franjas. 

Muestra y detalles

Una de las cuestiones más curiosas del proceso de tejer ambos Herbst Shawl es que los dos están tejidos con una aguja de 3,5 mm, puede resultar confuso tejer una DK con este grosor, sin embargo, ya sabemos que en esta casa hay cierta tendencia a poner en jaque el Yarn Craft Council, y el resultado es que La Madrilana DK lo ha soportado, y nuestras sospechas se han confirmado a partir de este trabajo. 

¿Qué hemos conseguido con esto? Un resultado más compacto, sin espacios entre los puntos, por lo que no se aprecia calado. No ha sido algo forzado, ni a la hora de tejer, ni en el resultado final. La sensación inicial mientras tejes puede ser de que quedará rígido, pero siempre hay un as bajo la manga, en este caso ha sido el ahormado. 

La muestra se hace en punto Alpino. 

• Muestra DK: 14 x 14 cm (17 gr).

• Muestra fingering: 13 x 13 cm (8 gr).

Ambas muestras parten de 25 puntos, pero las vueltas, en DK son 10 v. y en fingering 12 v. De nuevo el ahormado juega a nuestro favor, ya que el punto Alpino permite la elasticidad para obtener los resultados que queremos. 

Ahora queda más claro que el tamaño de ambas versiones variará, es lógico. Y de ahí que la experiencia de tejer un mismo diseño con una misma calidad, pero en diferentes grosores, nos regale dos prendas diferentes. Es un juego tejeril muy divertido. 

** Detalle importante: el punto Alpino se puede hacer con punto alto doble, pero en este caso usamos punto alto. 

Comparación entre versión Fingering y DK

Para que puedas ver mejor las diferencias entre una prenda y otra, además de en las imágenes, vamos a comparar ambas piezas. Si te fijas verás que el punto Alpino en DK queda más armado y contundente, mientras que en la fingering se aprecia un ligero volumen, como un elástico más discreto. 

Observa las medidas de las secciones (sin contar el ribete).

Sección I

• DK: 67 cm

• Fingering 64 cm

Sección II

• DK: 37 cm

• Fingering: 30.5 cm

Sección III

• DK: 38 cm

• Fingering: 30.5 cm 

Sección IV

• DK: 33.5 cm

• Fingering: 26.5 cm

Gráfico Punto Alpino.

Como siempre, el contenido secreto viene con un punto nuevo para que puedas añadirlo a tu muestrario y así, hacerlo crecer. Añade el punto Alpino a tu colección y guarda las medidas de la muestra y la aguja utilizada para tener referencias.

Monta un n.º par de cad.

V1. Haz 2 cad. de subida. Teje en pa.

V2. y todas las v. pares. Haz 1 cad. de subida. Teje en pb.

V3. Haz 2 cad. de subida. Teje *1 pard., 1 pa.* repite hasta finalizar la vuelta con 1 pard.

V5. Haz 2 cad. de subida. Teje *1 pa,., 1 pard.* repite hasta finalizar la vuelta con 1 pa.

Aquí tienes un repaso de detalles relevantes si quieres tejer tu Herbst Shawl con dLana. 

• Tienes el kit con los materiales necesario tanto de Madrilana DK como de Madrilana fingering, así como el patrón en este enlace: kit Herbst Shawl

• Si te animas a tejerlo, puedes volver a esta entrada y repasar los contenidos que te ofrecemos tras nuestra experiencia tejiéndolo, ya sabes que cuentas con un gráfico, info de muestras, medidas y algunos trucos o curiosidades que siempre suman a la trayectoria tejeril. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *