Hoy nos queremos detener en el Chal Escalera, uno de los kits de dLana, y que contiene el primer patrón editado por Mapo y Clo, nuestras compañeras de aventuras tejeriles. 

Entendemos “clásico” como un modelo a seguir, de hecho, la edición de este patrón, supuso definir el camino por parte de dLana a la hora de editar o reeditar los patrones con los que sus lanas brillan, muchos los puedes encontrar aquí como kits. 

Por lo que este patrón, más allá del diseño y lo que implica para la tejedora en cuestiones técnicas, es una declaración de intenciones de cómo enfocamos este trabajo, y que también muchas lo han podido descubrir de la mano del Reto dLana.

Y te preguntarás posiblemente qué tiene este patrón para que lo veamos así. 

El diseño es de 2018, y en 2020 se hizo “tejido” cuando La Madrilana llegó a nuestras vidas. Parecía haber esperado la llegada de esta lana para hacerse realidad. 

Después pasó más de un año hasta que el patrón se editó, Mapo y Clo lo cogieron por banda y Mapo, siempre atenta, hizo la edición técnica del patrón, además de uno de los test. Volvieron a pasar meses, hasta que por fin lo convirtieron en patrón. 

Y cuando lo hicieron, pensaron… ¿Por qué no nos comunicarnos con la tejedora mientras teje? Si nuestro día a día transcurre entre mensajes, con bromas, guiños y más de 1 y 2 píldoras tejeriles a compartir… ¿Qué pasa si lo metemos en el patrón?

Y probaron, y lo hicieron, y el resultado es una manera de trabajar que resulta divertida no solo para quien lo hace, sino para quien lo teje. Y esta es la línea editorial que desde entonces procuramos mantener con los patrones: una declaración de intenciones en cuanto a contenido técnico, pero a la par, aderezado por pildoras de experiencia tejeril, de quién ya ha tejido el patrón, se ha topado con problemas y ha aportado soluciones. Y no nos referimos solo a un test. Va más allá. Ya que va en busca de la experiencia en positivo desde el acompañamiento.

Por supuesto nada de esto elimina la información técnica, de hecho se esmeran en que técnicas, puntos, estructura, ahormado, etc, quede bien explicado. 

Si es la primera vez que llegas al Chal Escalera, o no te habías detenido en él, te dejamos aquí las claves del diseño con un par de pinceladas de Mapo y Clo:

• Es un chal rectangular, que si bien no tiene su mayor dificultad en la estructura, el reto reside en los calados con Intarsia. 

• Combina dos puntos, tiene borde inicial y final, y el ahormado es clave, junto a jabón Ecolavado de dLana, para dar el acabado perfecto. 

Trucos para tejer mejor:

• Para tejer en dos colores y hacer intarsia, puedes hacer dos ovillos del mismo color, o bien trabajar con la hebra de dentro y la de fuera para evitar tener que hacer dos ovillos. 

• Es recomendable para aquellas tejedoras con menos experiencia utilizar línea de seguridad o de vida cuando termines bloques completos del punto principal. 

• Si utilizas marcadores para las repeticiones, cuida de que en las vueltas pares no se te queden enganchados en el hilo y por dentro. 

• Si no quieres cortar la hebra, puedes hacer como Mapo, y aplicar lo que aprendió con el tapestry en ganchillo para no hacerlo. En el segundo Escalera que utilizó, decidió que en vez de cortar el hilo, iría escondiéndolo mientras tejía, de manera que avanzaba una repetición para hacer el cambio de color.

Como este fue el primer patrón editado por ellas no lleva gráfico, así que hoy, os dejamos uno de los puntos empleados por aquí (más abajo). Si Mapo y Clo se animan a una reedición del patrón, añadirán seguro todo al pdf, más otras ideas que tienen. 

Este es el punto A, el del interior es el B, el A es múltiplo de 15, mientras que el B es múltiplo de 10, al llevar las puntas de inicio y final, todo se equilibra.

La última versión está tejida con Fresa Ácida y la edición limitada de La Madrilana Pintitas, en color Negro Marmolado. 

Puedes hacerte con el kit aquí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *