Sin duda, la Madrilana, se ha convertido no sólo en uno de los hilos de carda más versátiles para tejer entre toda nuestra gran comunidad nacional e internacional.

Su relación metros por 100 gr, su relación calidad/precio y su irresistible e hipercombinable paleta de color hacen que sea única e inconfundible.

Pero sobre todo, sentimos el cambio y el aprecio de esta lana cuando empezamos a tejer con ella con agujas de muy diferente número, pues puedes tejer unos calcetines resistentes y de gran belleza con agujas finitas, y un Ranunculus con aguja del nº 7; entre medias chales tal y como te hemos ido contando en nuestro anterior artículo sobre “El encanto de los chales” o jerseys en su versión ligera como un White mountains de Midori Hirose o un Puntal de Belén de Tejer en inglés.

Pero, más allá del disfrute tejeril, la Madrilana sin ser una lana con nombre y apellidos única, tiene detrás un gran peso e importancia en sí misma, pues la lana procede de cooperativas españolas, en las que hoy queremos profundizar y que conozcas un poco mejor su función.

La Madrilana y su impacto

En nuestra península cada año hay menos ovejas, es una realidad, también en proporción hay menos ganaderías y menos beneficios para nuestros campos y pueblos, y por tanto, las grandes cooperativas cada año ya no lo son tanto.

Una cooperativa de ovino, en resumen es la unión de muchas ganaderías para poder llevar a cabo labores logísticas y de gestión con una ahorro de esfuerzo y de costes.

Ellas, por tanto:

  • Apoyan los trabajos de venta de productos y subproductos de la oveja (entre ellos la lana, que así está catalogada)
  • La coordinación de los trabajos y responsabilidades veterinarias, labores de gestión de registro y papeleo de las explotaciones.
  • Son capaces también de hacer más fuerza a la hora de conseguir ayudas, subvenciones que después reparten entre sus socios; y muchas labores más que sabemos que no conocemos en profundidad.

En cuanto a la lana, ayudan con la gestión de la esquila, la recogida de la fibra, la clasificación de las mismas, y desde nuestro humilde punto de vista mantienen una labor de investigación fundamental, así como un nexo de unión directo de la lana española con los mercados internacionales de compra y venta de fibras naturales.

En ellas, se mueven toneladas de lana al año, la gran mayoría se venden sin procesar a otros países, pero siempre se muestran dispuestos a apoyar a pequeños productores como nosotras, cuando ven esa chispa que se despierta cuando la lana te apasiona.

La información y la relevancia de su trabajo, como ves, es digna de apoyar, pues ahora mismo en el puzzle que estamos creando y poniendo en valor de la lana española, no sobra ninguna pieza, al revés, solo mostrando un verdadero apoyo entre todos los agentes seguiremos la senda de recuperación, mejora de la fibra y, algún día, alcanzaremos el valle de la felicidad de la lana, del que otras veces te hemos hablado.

Otro día hablaremos de la fábrica donde nace este hilo, pero… imaginabas que detrás de la Madrilana había tantas personas y tanto valor añadido? Cuéntanos qué te sorprende o qué te sugiere ahora esta nueva visión del hilo con que tejes, estaremos felices de leerte.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Hola!
    Estoy encantada de formar parte de las Knitters que tejen con lana española, del país, apoyando este sector para ver si consiguimos afianzar este sector lanero que tanto se desconoce. He conseguido tejer un cárdigan cadena con un patrón de Lucila Cavanaugh y lana La Madrilana y un jersey de canesú redondo de Isabel Kramer “Jingle” con la Lana rústica de tres colores. Me encantan los dos. De hecho son mis favoritos y abrigan muchísimo.
    Gracias por vuestra labor y por dar a conocer todo este mundo en el que tanta gente anónima trabaja y vive de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *