Oveja-Latxa-dLana
La palabra “Latxa”, de origen vasco, significa “basta”, aplicada por el tipo de lana burda de los ovinos de esta raza. En Francia es conocida con el nombre de “Manech”.

Es bastante generalizada la opinión de que la raza Latxa es una de las más primitivas de las razas ovinas españolas.

Presenta una serie de cualidades que la caracterizan, como son su montaraz carácter, la gran agilidad de movimientos y la elevada rusticidad. Hay que destacar también su perfecta adaptación a terrenos abruptos, de alta pluviosidad. Asimismo, la belicosidad de sus carneros es distintiva.

La oveja Latxa sale a pastar prácticamente todos los días del año en las zonas más templadas. Es habitual la trashumancia corta o trasterminancia (valle-montaña), en la cual, el rebaño permanece en zonas bajas mientras se encuentra en producción, para luego subir a los pastos de montaña en los meses cálidos del año.

Ejerce una función ecológica muy importante aprovechando recursos forrajeros que de otra manera se perderían y, por lo tanto, realiza limpieza en los montes. Su alimentación se apoya principalmente en el pastoreo, ahora bien, en épocas de mayores necesidades se complementa con forrajes y concentrados .

Tiene carácter lechero indiscutible. Se ordeña entre cinco y seis meses. La leche obtenida es destinada, junto con la leche de ovejas de raza Carranzana, a la fabricación del queso de Denominación de Origen Idiazabal en el País Vasco y Navarra y también queso de Denominación de Origen Roncal en Navarra. Es muy destacable la elaboración artesanal de quesos y la venta directa de los mismos para lo cual las explotaciones disponen de queserías modernas.

La oveja Latxa también produce un vellón de lana “basta”, integrado por fibras gruesas, sin ondulaciones y meduladas. Precisamente este tipo de lana hace que resistan mejor la lluvia, pues no retiene el agua en el vellón y la oveja se seca rápidamente haciendo que no tenga frío y evite problemas de neumonía. Un dato curioso y característico del vellón es la línea que presenta a lo largo de la columna vertebral, dibujando la división del vellón en dos partes simétricas.

Tradicionalmente, esta lana era destinada a la fabricación de colchones, de aquí la denominación aplicada de “lana colchonera”. En la actualidad, en una elevada proporción, es exportada y destinada a la fabricación de alfombras, tapices, etc. Esta lana queda incluida en los tipos VII y VIII de la clasificación de lanas española.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza ovina Latxa en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

Características generales

Incluida en el Tronco Churro, la raza Latxa agrupa ovinos de perfil recto, tamaño mediano y proporciones largas. Posee vellón abierto, de color blanco y lana gruesa; pudiendo presentar cuernos en ambos sexos. Existen dos variedades diferenciadas en la forma y coloración de cara y extremidades:

  • Latxa de Cara Negra (Ardi latx muturbeltz): caracterizada por el color oscuro de cabeza y extremidades. En zonas de Navarra, las hembras presentan cuernos como característica y los machos también. El color de los faneros es más oscuro. En el País Vasco las hembras carecen de cuernos y los machos los presentan indistintamente.

  • Latxa de Cara Rubia (Ardi latx muturgorria): el color de cabeza y extremidades varía entre el rojo y el blanco con ligeros matices de color rubio. Las hembras no presentan cuernos y los machos indistintamente.

Distribución geográfica

Su área de ocupación queda establecida en zonas muy concretas, principalmente, del Noroeste de Navarra, Guipúzcoa, Este de Vizcaya y Noreste de Álava.

Fuente:

FEAGAS

ITG Ganadero

Imágenes: FEAGAS

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *