encuentro-atelier-Vielha-2015

Este fin de semana, del 15 al 17 de Marzo, se celebra la Asamblea General de la asociación Atelier y un encuentro sobre el sector lanero en Mota del Cuervo al que dLana acudirá como socia.

Atelier Laines d’Europe es una asociación sin ánimo de lucro y está formada por más de 270 miembros. Se creó en Francia en 1989 y que engloba a ganaderías, artesanas, esquiladores, transformadores, diseñadoras y museos de toda Europa, y cuyos dos objetivos principales son:

  1. Desarrollar, fomentar y promover la producción y transformación de fibras naturales procedentes de Europa en el marco de empresas individuales o colectivas, artesanales o agrícolas.
  2. Para ello, obtener el apoyo técnico y científico adecuado y desarrollar todas las acciones de formación e información necesarias.

En dLana vimos necesario asociarnos para caminar juntas en la defensa de la lana como materia prima, aprender del resto de socias y socios y sentirnos representadas en un sector que para nosotras, hace 10 años, en muchas de sus fases eran desconocidas.

Gracias a Isabel Madrigal, parte promotora de la sección de nuestro país, este año podemos reunirnos en Asamblea General en Mota del Cuervo pero también creando un espacio para el debate sobre la complicada situación en toda Europa del mercado de la lana que ya os venimos relatando desde hace tiempo.

En muchas ganaderías, las esquilas de los dos o tres años anteriores no han encontrado comprador. Los comerciantes tradicionales han restringido su recolección a medida que sus almacenes están congestionados y las oportunidades de exportación se han reducido. Cuando los lotes de lana encuentran un comprador, el precio pagado es muy bajo, o nulo.

Bajo estas circunstancias Atelier ha creído muy importante y urgente poder reunirnos para  intercambiar experiencias entre los países integrantes de la asociación para la mejora de la calidad de nuestras lanas, la formación técnica y crear una bases sólidas en torno al sector.

El lugar elegido esta ocasión es el entorno de trabajo de la empresa Mantexman y Wooldreamers en Mota del Cuervo, donde nos volveremos a encontrar con muchas compañeras socias que hace tiempo que no vemos, tanto de fuera como del interior de nuestro territorio, así como nuevas iniciativas que verán la luz en breve.

Estamos seguras que esta reunión de Atelier será de gran utilidad para reafirmar alianzas y vislumbrar un futuro más positivo para las lanas en Europa y nuestro país.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *