Ovejas, cencerros, trashumancia, familias, perros, pastores… ¡Este capítulo lo tiene todo! En estas páginas hemos compartido contigo todo lo que supone vivir, y sentir, las ovejas casi como de nuestra familia.
De hecho, el arranque del capítulo parte de cómo nosotras mismas, Esther y Javi, hemos ido cambiando nuestra manera de estar en el mundo, poco a poco, en tanto en cuanto a alimentación y consumo, y como cada pequeño cambio nos condujo directamente a ellas: las ovejas.
Esta parte del libro es una de las que mejor responde a algo que perseguimos al escribirlo: la aportación de conocimiento, ya hicieras una lectura profunda, o simplemente te detuvieras en cada destacado o foto.
Es un libro con diferentes niveles de acercamiento, y el ejemplo perfecto es precisamente este capítulo.
- Con él podrás saber qué tiene de especial el cencerro.
- Añadir algún que otro refrán más sobre ovejas y lanas a tu colección.
- Conocer todo lo que se esconde en la jerarquía pastoril.
- Cómo viven los pastores actuales, y qué les diferencia de los del pasado.
- Cuánto tiempo pasa desde que comenzamos una nueva aventura con un hilo hasta que llega a tus agujas…
- …y más.
Pero también es un capítulo para reflexionar, y como bien decimos en él, en relación al estrecho trabajo con las ganaderías, hacerlo desde la escucha activa, sin juicios.
Si quieres adentrarte en la parte más auténtica y más real, por lo que significa estar al cuidado animal los 365 días del año, estás en el sitio adecuado.
Cuéntanos en los comentarios del blog qué es lo que más te ha llamado la atención, qué dudas te quedan después de leernos, o si no te han entrado unas ganas tremendas de irte al campo y ver a las ovejas.
¡Te esperamos al otro lado!
Lo más bonito para mí es constatar que lejos de la idea romántica del rebaño y sus pastores, es un sector con inquietud por mejorar. Seguro que se piede encontrar de todo, pero esta manera que presentáis utilizando las herramientas que ofrece la ciencia y las que hemos heredado del pasado, valorando opciones con mente abierta, es un gran camino.
Esa manera que tenéis de hacer, la escucha activa, el conocer a las personas con las que váis a trabajar, como cuidan sus rebaños, cuales son sus necesidades y sus inquietudes…me parece un currazo y una necesidad a la vez…es una buena filososfia de trabajo y un aporte de valor a vuestro proyecto.
Muy interesante el ‘oficio y jerarquías tradicionales del pastor’, no las conocía y hay un montón, muy interesante… y justo cuando empezaba a hechar de menos a los perros llego a los ‘compañeros del pastor’, que tienen tanta importancia en el pastoreo como en eso, acompañando a las personas.
Y sí, hay trabajos que son 24/7, 365…aunque haya quien no lo crea. Nos falta conexión y respeto con el entorno.
Holaa, de irme al campo, ya estoy en él desde hace casi 3 años, pero hace unos días me enteré por casualidad que había unas ovejas gallegas, un poquito más pequeñas que las otras, y cuando las ví, blancas y oscuras, pensé en todo el proceso,tenían un pelo como si fuese pelusilla, tan bonitas, ufff pero se están extinguiendo, hay una familia creo que dijeron en Ourense que estaban intentando recuperarlas y yo mientras las miraba, pensaba en esos vellones pasando por todo el proceso (soy lo peor, jijiji)?