El capítulo “Los ovillos de hoy” es quizás uno de los más duros, del mismo modo que en el anterior, con “Los ovillos del ayer”, como también con el capítulo de la próxima semana “Los ovillos del mañana”, nos situamos en una especie de eje cronológico que nos permite tomar perspectiva. 

El presente es justo lo que estamos viviendo ahora, y esto lleva implícito en su propia naturaleza, tomar conciencia de la realidad que tenemos frente a nuestros ojos y nuestras acciones. 

Conocer el pasado es fundamental, todas sabemos que “quién no conoce la historia, está condenada a repetirla”, y también sabemos que el futuro es sinónimo de ilusión y de arranque para no perder el empuje en el día a día. 

Pero igualmente es necesario dar cabida a la realidad de la problemática de la lana en nuestro país, sabiendo de dónde venimos, para saber hacia dónde vamos. 

Por eso, este capítulo, quizás con altas dosis de realidad y crudeza, nos permite hablar contigo como hablamos con muchas ganaderías, pastores, lavaderos, etc. Porque como siempre hemos dicho, la tejedora forma parte del círculo lanero.

Y en él tenemos toda una declaración de principios:

Hacemos, por tanto, economía circular en estado puro, de forma local y transparente. Esto quiere decir que siempre sabrás de dónde proviene la lana que producimos, las ma nos

y los procesos por los que pasa, el tipo de hilo que hacemos y su por qué, ya que nos parece que sólo aportando conocimiento sobre estos podremos apreciar realmente su valor y tomar conciencia del impacto positivo que producen.

Si bien también es un capítulo ligero, con alguna que otra anécdota que te hará ponerte en nuestra piel, es necesario compartir desde el pensamiento crítico y así, hacernos preguntas y cuestionarnos nuestro papel individual en todo esto. 

Siendo este un capítulo importante para tomar conciencia y situar cuestiones importantes, te dejamos una pregunta relacionada con la lectura, para que, como en semanas anteriores, puedas participar en comentarios y enriquecernos a todas con tu visión (porque también va de eso, de compartir, aunque no olvides que si participas, los premios te esperan). 

  • Si nosotras hemos destacado 3 objetivos fundamentales en nuestra labor: comunicación y fomento de valores ancestrales, apoyo al entramado artesanal y recuperar la cadena de valor de la lana. ¿Qué objetivos crees que puedes extrapolar tú como tejedora a la problemática actual de la lana en nuestro país? 

Es decir, ahora que conoces nuestra propuesta desde la producción de lana, ¿cómo podrías tú ser partícipe de este objetivo común? 

**Por supuesto también son bienvenidas todas las preguntas, dudas y reflexiones sobre lo que te contamos en este capítulo. ¡Te esperamos una semana más!

Publicaciones Similares

11 comentarios

  1. Hace unas semanas estuve en un evento en el que varios artistas de la región participaban con una de sus obras. Una de ellas, Carmen Madreña Roja, tenía una obra hecha con lana de oveja local, comentaba la situación de los pastores y cómo quería reivindicar la importancia de la lana. Me llamó la atención un comentario que decía que habían cerrado el último batán en España, y me preguntaba dónde lavan, dónde lavais las lanas españolas que disfrutamos.

    1. El lavado de lana es un tema importante, no solo por el donde, que te dirán Esther y Javi, ya está trasladada la pregunta. ? Pero a las pequeñas producciones…

  2. Pues yo creo que como tejedoras tenemos un papel importante en elegir el material con que tejemos, además de contarlo, cuando regalamos algo o cuando preguntan sobre lo que estamos tejiendo hablar también de la lana que hemos elegido y el por qué de la elección

  3. Es fundamental, y más en los tiempos climáticos que corren, elegir al mínimo detalle lo que queremos ponernos, comer, etc y que sea justo para todos. Educación, cultura, respeto…

    1. El poder del consumidor es … Nosotras, Mapo y Clo como las ovejas del rebaño intrépidas… es algo que nos ha llamado mucho la atención!

  4. Cuando leo este párrafo de Vivir la lana:
    “Esta es nuestra forma de crear belleza: en hilos y prendas que huyen de todo aquello que, aun siendo lo conocido o lo habitual, sabemos que se aleja mucho de un modelo de vida sostenible, ético y respetuoso. Así son las lanas de mezclas indestructibles, de procesados químicos que aumentan la prevalencia de enfermedades en las localidades donde se producen, que generan vertidos al agua común, a nuestros mares, o que generan residuos eternos. Lanas y tejidos que se fabrican por familias en condiciones indignas, o que simplemente no las deseamos para nosotros mismos y nuestro entorno. ”
    Me lleva a lo que suelo contar en los talleres sobre el proceso de lana y todo el que quiera oírme y me da mucha tristeza cuando la respuesta es “pues yo compro en el chino que es mucho mas barato…”
    Es muy difícil quitar esta forma de pensar del común de los mortales.

    1. Aquí Mapo y Clo! Por suerte hay un gran sector, la economía social y solidaria que está creciendo y defendiendo unos nuevos modelos socio-económicos. Luego, la consumidora tiene un poder importante y eso ya es una decisión tan personal. Pero es un proceso lento. ? No desesperes.

  5. Es una pena que se haya cerrado (supongo que no les daban los números) Béjar como lavadero y se tenga que llevar al país vecino. Como dije en ig, se podría estudiar a largo tiempo, (5 años o así) el reunificar a los laneros españoles y poder volver a abrirla para que así sea un poco más baratos los procesos.
    Recuerdo de peque, la vecina que era como una abuela, no sé de dónde sacó una cosa que olía fatal para mí, nos fuimos al lavadero que tenía debajo de casa, y allí había como un caldero enorme (yo tendría como 6 años o así) y sacó algo que no me pareció nada bonito, y allí metió lo que olía tan mal, ahora sé que son los vellones de sus ovejas, que ella misma lavaba, cardaba e hilaba, pero no recuero qué hacía con todo ello, no sé si la persona que recuerdo a ganchillo era ella o no. Creo que ahí me vienen a mí las aficiones por todo lo manual, me encanta y entiendo que cueste más ya que todo es muy manual, aunque haya máquina, estas están manipuladas por persona, es pero que se reabra Bèjar de todo corazón para que la trazabilidad sea toda española. Un besazo.?

  6. Como tejedoras, al igual que como consumidoras en cualquier otro ámbito, es importante interesarnos por la trazabilidad, por el orígen de las cosas…nuestra decisión a la hora de invertir nuestro dinero és nuestra mejor forma de votar…Yo decido en quien y en como quiero invertir, con lo poco o mucho que pueda, pero yo decido que mi dinero vaya hacía gente que se apasiona por su trabajo y que intenta hacer las cosas bien y con sentido, gente que se esfuerza…y por eso para mi es importante saber por que manos ha pasado esa madeja y que en todo su proceso se respeten las necesidades de las personas, de los animales y del entorno.
    En este capítulo he entrado con vosotros a la sala de baños de lana, en Béjar y aunque seguro fué intenso reconozco que me hubiése encantado estar ahí.
    Felicitaros por los progresos y reconocimientos a vuestro trabajo y a seguir adelante…un día conseguiremos dar el valor que merece a todo ese trabajo artesanal.
    A seguir comunicando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *