PELLETS_LANA

Ya están aquí y han venido para quedarse. dLana, junto con la ganadería El Navazo, lanza oficialmente uno de los productos más especiales que podían nacer a partir de la lana.

Siempre decimos que la lana tiene un poder maravilloso, en manos de las tejedoras da como resultado un sinfín de prendas, en manos de las diseñadoras es pura creatividad, en manos de todas, tejamos o no tejamos, ahora nos brinda la posibilidad de cerrar el círculo y devolver a la tierra parte de lo que nos ha dado.

Pellets de lana es abono natural creado a partir de los restos de descarte de la esquila de la oveja Castellana de la esquila de 2022. Cuando la lana, una materia natural y orgánica, es considerada desecho porque no tiene uso textil, debemos ser conscientes de que existe un problema y hay que encontrar una solución.

La solución son los Pellets de lana, que a partir de hoy te permiten abonar tus plantas, árboles frutales o huertos con un abono 100% natural y que cumple con muchos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Pero vayamos por partes. Ya sabemos de dónde vienen los Pellets de lana, pero ¿Cómo se fabrican?

Contamos con una máquina que tritura la lana sucia tal y como viene, y la convierte en una especie de polvillo. En una segunda máquina, mediante compresión y calor, pasa ese polvo por orificios muy pequeños a presión y le da forma pellet, igual que el del calor, pero para la tierra.

Este formato permite  la incorporación a la tierra de manera más rápida que enterrar un vellón entero, porque además enterrar vellones está penalizado por el Seprona. 

Hemos sido capaces de transformar la lana para aprovecharla como abono.

¿Y a nivel investigación? 

Los análisis químicos nos revelan valores de fósforo, nitrógeno y potasio, los 3 elementos químicos más importantes para la tierra. 

¿Qué conseguimos?

Aprovechar un residuo que no tenía más opciones, utilizar un desecho a través de una gestión de residuo 0, muy cerca del 100%.

¿Y los ODS?

Este producto sostenible, que se reincorpora al ciclo natural, tiene un factor muy interesante, absorbe agua, la retiene, y la expulsa de manera lenta, teniendo menos necesidad de riego, se ahorra agua, y al estar enterrado, hace generación de huecos para las raíces. 

• Son sostenibles y renovables, se incorpora al ciclo natural sin dejar residuos mejorando la calidad del suelo ayudando a promover el crecimiento de las plantas, lo que puede aumentar la producción de alimentos ODS2

• Aportan nutrientes como el nitrógeno, fósforo y potasio entre otros. Retienen hasta un 20% de su peso en agua y reducen la necesidad de tiempos de riego. Mejoran la estructura de los suelos y sustratos aireándolos al aumentar su porosidad y favoreciendo el crecimiento óptimo de las raíces, sin necesidad de aditivos. ODS6

• Reduce cualquier riesgo de vertido a aguas locales y marítimas, además de evitar el uso de plásticos ya que es un producto totalmente natural y compostable. ODS14.

• Promueve el sector ovino, sus actividades de pastoreo y cuidado del ganado de forma tradicional en la península ibérica dando uso a una materia prima que se considera un desecho, devolviendo a la Madre Tierra parte de todo lo que ofrece a las ovejas y las personas. ODS13 y ODS15.

• Cerramos el círculo de vida de la lana, ya que usamos para crear los pellets la lana que no se selecciona para textil y así generamos un residuo 0. ODS12.

Como dato curioso te contamos que cuando abres tu bolsa de Pellets de lana vas a recibir el auténtico olor del campo, una oveja te avisa de ello de manera simpática, ya que los pellets están hechos de lana de oveja sin tratar, podrás realmente sentir su olor y el de la tierra en la que viven. ¡Recuerda cerrar la bolsa tras el uso!

Encontrarás en nuestra tienda online 2 formatos para la venta, de 500 gr y de 1000 gr, además de todas las indicaciones para el correcto uso. 

Ya sabes, ahora, además de tejer con lana, puedes abonar con ella tus plantas y seguir siendo partícipe del círculo que promovemos desde dLana para la mejora de la misma, las ovejas, las personas y el mundo en el que vivimos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *