Para aprovechar bien las lanas que caen en tus manos, no hay nada mejor que conocerla y trabajarla, indagando y tomando nota de todo lo que puede encerrar el trabajo de muestras, a través del consumo, del peso, los metros…

Por nuestra parte, hemos querido compartir contigo el trabajo que nuestra querida Mapo hizo por ese afán suyo de calcular, estudiar y re-pensar todo lo que tenga que ver las lanas de dLana. 

¿Qué vas a encontrar en este post?

• El estudio a partir de muestras en puntos básicos, tanto de dos agujas como de ganchillo, con la DK. 

• Medidas y peso de las mismas, así como las agujas empleadas. 

• Conclusiones extrapoladas a tejer un posible jersey.

¿Cómo puedes aprovechar este contenido?

Dependerá siempre de si compartes con Mapo  el interés por conocer la lana desde dentro y a través de lo que tejes. 

Seas una tejedora curiosa, como si prefieres tenerlo todo por la mano, puedes utilizar el contenido para obtener información, o para tú misma comprobar y vivirlo en tus propias carnes. 

Bien, para alcanzar los 12 x 12 cm con todos los puntos básicos trabajados en las muestras de La Madrilana DK, se han tejido en todas con aguja de 4.5 mm. 

Estos son los resultados en dos agujas, teniendo en cuenta que hemos montado 21 puntos y tejido 2 vueltas para el borde de punto bobo, y 1 punto derecho en los laterales. En punto jersey la muestra pesa 8 gramos, mientras que en punto bobo, pesa 10 gr. 

En ganchillo ha ocurrido lo siguiente: en punto bajo y también con aguja de 4.5 mm, montando 19 puntos para obtener la medida de 12 x 12 cm, la muestra pesa 11 gramos. Para tejer en punto alto, con 20 puntos y la misma aguja, consumimos 9 gramos. 

¿Qué conclusión sacamos al haber tejido estos puntos básicos en ambas técnicas?

La diferencia principal es que en ganchillo se ha consumido 11 gramos, lo que significa que son 25.85 metros. Mientras que en dos agujas, los 8 gramos se traducen en 18.8 metros. 

Cuando hablamos en peso, la cuestión no parece tener mayor importancia, sin embargo, hay que tener en cuenta que hablamos de 7 metros de diferencia en una muestra de 12 x 12 cm en punto liso y punto bajo. 

¿Qué ocurre si trasladamos este asunto a un jersey?

Vamos a basarnos en un ejemplo que ya hemos tejido con la DK, el Vespertine (del que puedes leer un post más completo en este enlace). Estas son las medidas del Vespertine tejido con DK: cuerpo 58 cm de largo x 60 cm de ancho y mangas (x2), 40 cm de largo x 18 cm de ancho.

Si tejemos un jersey de estas medidas en ganchillo (pb.), el peso total serían 902 gramos, que es lo mismo que 2119.7 metros. Si lo tejemos en punto liso, serían 656 gramos, y un total de 1541.6 metros. 

La diferencia es de 578,1 m y 246 gramos, es decir dos madeja y un cuarto más con el punto bajo.

Podemos ahondar y ver qué ocurría con otros puntos básicos:

• Si tejemos en ganchillo y con punto alto, la diferencia es algo menor, serían 738 gramos (1734.3 metros) en comparación con punto bajo, que serían 164 gramos menos de diferencia (385,4 metros), es decir, un consumo de una madeja y un poco más de media.

• Pero si lo tejemos en punto bobo y a dos agujas, consumimos más que con punto alto y en ganchillo, necesitamos para nuestro hipotético jersey 820 gr (1734.3 metros), unos 82 gramos más que en punto alto de ganchillo, pero también serían 164 gr más que en punto liso. Ya que la muestra de punto bobo son 10 gramos, lo equivalente a 23.5 metros en una muestra de 12 x 12 cm, mientras que en punto alto y para la misma medida, son 9 gramos, es decir 21.15 cm, y hay 2.35 metros de diferencia entre ellos.

Conclusiones finales.

Desconocemos si hay una estadística tejeril que nos permita saber si hay más porcentaje de tejedoras que tejen diseños con patrones ya hechos, o por el contrario, tejedoras que se lanzan a las agujas desde el conocimiento que tienen y tejen sus propias prendas. 

Tener acceso a estos datos, que a priori pueden parecer muchos números, es una herramienta de alto valor para que tú misma puedas calcular el tejido de tus prendas básicas, incluso extrapolarlo al consumo de ciertos diseños que te gusten y de los que vayas a adquirir el patrón. 

Ser conscientes del consumo por gramos y metros por material, y partiendo de puntos básicos es un recurso al que le puedes sacar bastante partido y calcular tus propias compras en función de tus medidas, tu proyecto elegido y tu forma de tejer. 

Puedes enamorarte de La Madrilana DK aquí. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *