Volvemos, una vez más, con un contenido tejeril cargado de información práctica y contundente, para que si decides tejer el Vespertine con dLana (o algo quizás probable: que te entren ganas de tejer después de leer el post) tengas a mano todo lo que necesitas más algunos extras que te facilitarán la vida a la hora de tejerlo. 

Igualmente, si no piensas tejerlo este post puede ayudarte a ver cómo es el proceso paso a paso a la hora de afrontar tejer un patrón y hacerlo con éxito

En esta entrada vas a ver lo siguiente: 

• ¿Por qué hemos tejido el Vespertine? Dónde encontrarlo y con qué calidades lo hemos tejido. 

• Diseño: características principales de la construcción y puntos empleados. 

• Un par de trucos: la experiencia siempre es un grado. 

• Un punto nuevo para tu muestrario: gráfico y texto para tejer el punto principal, tanto para tejer en ida/vuelta, como en circular. 

• La muestra, tu mejor amiga: cómo sacarle el máximo partido y calcular a partir de ella el material que necesitarás para tejer tu talla. 

• Regalín práctico: excel descargable para que hagas tus cálculos, fácil, rápido y efectivo. 

• Conclusiones finales. ¡A tejer! 

• ¿Qué material necesito para mi talla? ¡No te preocupes! Lo tenemos calculado todo para ti. 

¿Preparada? Vamos a adentrarnos en este patrón, en su proceso a la hora de tejerlo y en el disfrute de hacerlo con dos calidades dLana.

Vespertine, de Lindsey Fowler

Lo primero que debes saber es que cuando esté patrón cayó en nuestras manos, el primer pensamiento fue verlo tejido con Sorrosal, sin embargo, al ver que el grosor recomendado era DK, nos decantamos por tenerlo también con La Madrilana DK

Este patrón está incluido en el mismo n.º de la revista Laine en el que aparecía el Lito (que también hemos tejido con Sorrosal, y fue el primer patrón de contenido secreto que compartimos contigo). También puedes encontrar el patrón en ravelry.

Laine nos gusta especialmente, porque los patrones suelen ser sencillos, y además están redactados -y diseñados- para un espacio concreto, con la limitación que supone el papel, pero sin que llegue a sufrir la tejedora por falta de información, es decir, cada cosa está en su sitio y puedes ver que los resultados merecen la pena.

¿Por qué hemos tejido el mismo patrón con dos lanas diferentes?

Admitamos el antojo inicial de querer ver Sorrosal tejido en todo lo que podamos, es toda una tentación tejer con esta lana y un placer en nuestras agujas, así que siempre encontramos la excusa perfecta para hacerlo. 

Pero también es cierto que no podíamos desaprovechar la oportunidad de verlo tejido en dos calidades distintas, y así disfrutar de dos resultados diferentes

Por un lado tenemos el Vespertine con Sorrosal, con el color Rosa (piel) Melocotón como principal y el Uva Morada como contraste. Es la versión más delicada, y por qué no decirlo, todoterreno. El resultado es “más primaveral” en comparación con la DK, pero sus cualidades indiscutibles como lana merino 100%, la gracilidad al tejerla y el poco peso que sientes al llevarla, la convierten en una prenda que podrás disfrutar desde los primeros días del otoño hasta los últimos coletazos de la primavera.

Por otro lado, la versión en DK con el color Azul Firmamento como principal y el Atardecer Despejado como contraste, nos permite tener una versión más invernal, con la que disfrutar de los días fríos y sin posibilidad de lluvia porque no necesitarás mucho más para salir a la calle. 

Obviamente, el tema de la elección de colores también influye en las sensaciones que le atribuimos a cada versión. En tus manos y tus agujas queda descubrir cómo sería tejer el Vespertine en otros colores de ambas calidades.

Construcción y diseño + puntos empleados

Si buscas tejer un buen cúmulo de técnicas es el patrón perfecto. 

Abrimos boca con un topdown con el cuello en tubular, para después hacer los aumentos con ranglan

Al separar las mangas del cuerpo, continúas con el cuerpo y la espalda, y por último el elástico. Para terminar, recuperas las mangas. 

Este es el recorrido de cómo lo tejerás. 

¿Qué puntos y técnicas vas a practicar?

Es importante que sepas que no es un patrón para tejer en automático, puedes hacerlo, claro, pero debes saber que si te confías y cometes un error, por el tipo de punto empleado, se notará bastante. Es decir, te recomendamos revisar que vas bien siempre que puedas. 

• Montaje tubular 

• Deslizar puntos

• Punto derecho

• Punto Revés

• Aumento a la derecha y a la izquierda

• Vueltas cortas

• Teje derecho derecho

• Levantar puntos

• Cierre básico con elástico

Te hacemos este pequeño listado para que puedas apreciar por ejemplo la textura del jersey, que se debe al uso del punto Broken Ribbing 3 x1, él es el culpable de un tejido texturizado y del dibujo en la prenda, al que le puedes sumar un atractivo extra al incluir puntos deslizados, que nos regalan esas motitas tan características y distintivas. 

Es importante que mantengas la atención mientras lo tejes, ya que en las vueltas cortas y en las mangas, si cometes un error y no lo detectas a tiempo, será muy evidente. Teje la muestra, consulta el gráfico (lo encuentras más abajo) y verás por qué insistimos en este tema.

Un par de trucos. 

Una de las intenciones al compartir este contenido contigo es que te valgas de nuestra propia experiencia para vivir el proceso de la mejor manera posible

No solo producimos lanas, nos gusta acompañar la experiencia de la tejedora de principio a fin, por eso creemos que está bien que puedas acceder a esos “trucos”, aunque es cierto que cada tejedora es un mundo, y cada cual tiene sus recursos. En cualquier caso, toma nota de estos apuntes:

• Busca tu referencia en las franjas del dibujo. ¿Por qué? Al deslizar los puntos con la hebra por delante, la verás perfectamente, y esa es la que nosotras hemos utilizado para comprobar si todo iba bien. Es decir, todas las hebras de color principal deben quedar alineadas, como las del color de contraste. 

• El cambio de color. En nuestro caso hemos escondido las hebras conforme tejemos, aunque no en la vuelta de puntos deslizados, sino en la siguiente, que se teje en punto derecho y facilita la labor. 

• Elástico y orillo. Al tener abertura en el elástico, separamos delantero y espalda, tejemos un elástico y después el otro. ¿Resultado? Un jersey más cómodo. 

• ¿Y los buenos acabados? Utiliza el orillo a tu favor. Teje los orillos deslizando el primer punto de la vuelta, y tejiendo el último al derecho. Desliza el punto con hebra delante o detrás según si estás en una vuelta del derecho o del revés. De esa manera conseguirás que no quede retorcido y el acabado será más uniforme. 

Broken Ribbing 3 x 1: un nuevo punto para tu muestrario

Son muchos los motivos por los que te invitamos a tejer tu muestra. Pero en este caso, vamos un paso más allá, lo verás más adelante. Sin embargo, tengas intención de o no de tejer el Vespertine, coge alguna de tus lanas de dLana y pon en práctica la muestra con el gráfico, descubrirás un nuevo punto con un encanto especial. 

Aquí tienes el paso a paso, y también el gráfico. 

En circular teje con estas indicaciones:

V1. 1R, 1D

V2. 2D, *1R, 3D*, *_* hasta que queden 2 p., 1R, 1D.

Para tejer en plano, hazlo así: 

V1. 1R, 1D, 

V2. 1R, 1D, *3R, 1D*; *_* hasta que queden 2 p., 2 R

La muestra, tu mejor amiga.

Bien, todas sabemos de la leyenda urbana (y no tan leyenda) de la pereza máxima que da tejer la muestra. Sin embargo desde dLana seguimos empeñadas en que la veáis cómo la mejor aliada. De ahí que compartamos contigo cada detalle del proceso previo a ponernos a tejer las prendas. Y un momento clave es sin duda, elegir la talla correcta. 

Datos a tener en cuenta sobre el contorno de pecho, tanto cm, como la holgura positiva del diseño, como los puntos en total según esas medidas. Esta es la información del patrón: 

Contorno de pecho: 80 (92, 104, 112)(120, 136, 148) (156, 168, 176) cm y una holgura de 5-10 cm. 

Puntos del contorno: 160 (184, 208, 224) (240, 272, 296) (312, 336, 352)

– Recomendación indiscutible: teje tu muestra, y ten en cuenta que las medidas del contorno de pecho son con holgura positiva y la prenda una vez ahormada. 

– Recomendación sin discusión n.º 2: ahorma tu muestra. Supera la pereza, no te dejes engañar por los mitos, no perderás tiempo, al contrario, lo ganarás y tejerás sobre seguro. En este caso es muy importante este paso, ya que al ser un punto elástico puedes definir el nivel de que ceda que desearás para el resultado final, y así tomar tu propia decisión.

¿Qué ocurrió con la muestra de La Madrilana DK?

Todo cuadró. La muestra salió tal cual el patrón, es decir: 20 p. x 34 v., sin problema, no había que adaptar, y tejimos la talla 5, un contorno con holgura de 8 cm, 120 cm. [Aplausos, vítores, confeti…Este momento cuando estás en el proceso es para celebrar].

Pero… ¿Qué pasó con Sorrosal al ser un grosor fingering? Te lo contamos

Nuestra muestra con Sorrosal, sin ahormar, era de 27 p. x 32 v., tras el ahormado, pasamos a 21 p., es decir, 1 p. más que el de la muestra. Una vez que Sorrosal entra en el ahormado con lavado el punto se relaja, coge más volumen y elasticidad.

Aunque solo sea 1 p. la diferencia hay que extrapolar al conjunto y pensar en global, porque un p. cada 10 cm, nos puede dar un resultado bastante diferente. ¡Ojo! Esta observación tras nuestra experiencia es una de las cosas que pasan más inadvertidas a las tejedoras.  

Tocaba medir y así lo hicimos, al contorno de pecho y le añadimos 10 cm de holgura, la medida que obtuvimos fue de 123 cm. Por lo tanto necesitaríamos 258 p. 

Llega el momento difícil porque la talla 5 son 240 p., y la talla 6 son 276 p. Aquí tenemos el dilema…Siempre queda elegir otra aguja y tejer otra muestra, para así valorar si podemos evitar esta decisión entre una talla y otra. Y por supuesto, lo hicimos, sin embargo no nos gustó el resultado. 

Toca elegir y decidir. Veamos qué ocurrió en el siguiente capítulo.

Regalín práctico. Te ayudamos a tomar la decisión de la talla fácilmente

El momento de desvelar la talla elegida para tejer con Sorrosal, tras ver el resultado de la muestra, va acompañado de un excel, solo tienes que poner la medida de tu muestra, contorno y la holgura y obtienes en un clic, la talla que te correspondería. (Descárgalo aquí) 

En nuestro caso, si tejíamos la talla 5, como con la DK, tendríamos 114 cm de contorno, en el caso de la talla 6, serían 129 cm. Aquí entra en juego siempre el gusto personal. En nuestro caso preferimos ese momento oversize, más teniendo en cuenta la caída y estilo de Sorrosal tejida, por lo que finalmente la talla elegida fue la 6. Esos 6 cm de más, distribuidos alrededor del contorno nos parecía aceptable y asumible. 

¿Qué material necesito para mi talla?

Quizás a estas alturas haya quien piense que la muestra sigue siendo un incordio. No es así. Y ahora verás por qué.

Gracias a la muestra hemos calculado el material necesario para tejer cada talla. Te explicamos cómo. 

Paso 1: pasa las medidas de la prenda a cm2 . 

Estos son los datos traducidos según las medidas del patrón: 

• Cuerpo: 58 cm de largo x 60 cm de ancho = 3480 cm2

• Mangas (x2): (40 cm de largo x 18 cm de ancho) x 2 =1440 cm2 

Total 4920 cm2

Paso 2: la muestra tejida con Sorrosal nos da la siguiente información: de 21 cm x 14 cm = 294 cm2 y pesa 12 gr.

Paso 3: hacemos una regla de 3, es decir, serían 200.81 gr, que multiplicamos por 2 porque tenemos que tener en cuenta espalda y delantero, nos da un total 401.63 gr. Lo habitual es sumar un 20%, por lo tanto, nos quedan 481.95 gr.

Entre esos baremos estará el peso de la prenda una vez que la tejamos. 

Adelanto: ¿Sabes cuánto pesó la prenda una vez tejida? 399 gramos. 

Hacemos los mismos cálculos con La Madrilana DK. La muestra 14 cm x 13.5 cm = 256.5 cm2 que pesan 14 gr. Hacemos la regla de 3 al igual que Sorrosal y obtenemos 537 gr, que sumamos el 20%, que nos da 644 gr. 

¿Te lo crees? Aquí lo tienes, la prenda pesó una vez tejida, exactamente 646 gr. 

¿Magia o muestra? Más bien es la magia de saber sacar todo el partido a la muestra.

Conclusiones

Hay algo que no podemos evitar, y es que, compartir este tipo de contenido nos conecta de alguna manera contigo. A nosotras, a nuestra lana y a ti. Pensamos que este nivel de acompañamiento y acercamiento a cómo vivimos la experiencia de tejer patrones que no han diseñados exclusivamente con dLana, y que sin embargo, quedan genial con ellas, es una manera de adentrarnos en la vida de la tejedora de tu mano.

Juntas podemos ver y medir resultados, contarte aspectos técnicos de los propios patrones, como también detalles del carácter de nuestras lanas para que las disfrutes al máximo en tus agujas. 

Cuando hablamos que hay Vivir la lana nos referimos a esto.

Y ahora sí, aquí tienes el resumen de cantidad de madejas que necesitas para tejer según la talla, y según si quieres tejerlo con La Madrilana DK o Sorrosal. 

Material. 

Sorrosal

Talla 1:  

CP: 2 madeja (200 g/756 m) aprox. – Esta puede quedarte muy justa, dependerá de cuánta lana “aproveches” en los cambios de color. 

CC: 1 madeja (34 g/124 m) aprox.

Talla 2:

CP: 3 madejas (234g/864 m) aprox.

CC: 1 madeja (38 g/144 m) aprox.

Talla 3:

CP: 3 madejas (260 g/963 m) aprox.

CC: 1 madeja (44 g/163 m) aprox.

Talla 4:

CP: 3 madejas (285g/1053 m) aprox.

CC: 1 madeja (50 g/183 m) aprox.

Talla 5:

CP:  3 madejas (304 g/1125 m) aprox. Aquí estaríamos en la misma tesitura que la talla 1. 

CC: 1 madeja (52 g/190 m) aprox.

Talla 6:

CP: 4 madejas (338 g/1251 m) aprox.

CC: 1 madeja (57 g/ 211 m) aprox.

Talla 7:

CP: 4 madejas (373 g/1377 m) aprox.

CC: 1 madeja (63 g/230 m) aprox.

Talla 8:

CP: 4 madejas (389 g/1440 m) aprox.

CC: 1 madeja (65 g/240 m) aprox.

Talla 9:

CP: 5 madejas (416 g/1539 m) aprox.

CC: 1 madeja (70 g/259 m) aprox.

Talla 10:

CP: 5 madejas (428 g/1584 m) aprox.

CC: 1 madeja (73 g/269 m) aprox.

Madrilana DK

Talla 1:  

CP: 4 madejas (386 g/907 m) aprox.

CC: 1 madeja (47 g/110 m) aprox.

Talla 2:

CP: 5 madejas (441 g/1036 m) aprox.

CC: 1 madeja (54 g/127 m) aprox.

Talla 3:

CP: 5 madejas (492 g/1155 m) aprox.

CC: 1 madeja (62 g/144 m) aprox.

Talla 4:

CP:  6 madejas (538 g/1263 m) aprox.

CC: 1 madeja (69 g/161 m) aprox.

Talla 5:

CP:  6 madejas (574 g/1349 m) aprox.

CC: 1 madeja (72 g/170 m) aprox.

Talla 6:

CP: 7 madejas (639 g/1500 m) aprox.

CC: 1 madeja (80 g/ 187 m) aprox.

Talla 7:

CP:  7 madejas (703 g/1652 m) aprox. Esta puede quedarte muy justa, dependerá de cuánta lana “aproveches en los cambios de color. 

CC: 1 madeja (87 g/ 203 m) aprox.

Talla 8:

CP: 8 madejas (735 g/1727 m) aprox.

CC: 1 madeja (90 g/212 m) aprox.

Talla 9:

CP: 8 madejas (786 g/1846 m) aprox.

CC: 1 madeja (98 g/229 m) aprox.

Talla 10:

CP: 9 madejas (822 g/1932 m) aprox.

CC: 1 madeja (100.8 g/237 m) aprox. Esta puede quedarte muy justa, dependerá de cuánta lana “aproveches en los cambios de color. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *