Grosores de las calidades dLana en el sistema anglosajón

No son pocas las veces que nos preguntáis por la correspondencia de nuestras lanas con el sistema anglosajón (Yarn Craft Council), porque admitámoslo, cada día es más frecuente preguntar por una lana fingering, worsted, o DK. ¿Por qué? Porque el mundo del diseño de patrones es cada vez más amplio, más estandarizado y como todo, tiene sus pros y sus contras. Pero todo lo que sea conocimiento lanero, a nosotras nos parece fabuloso. Pretendemos con este post que puedas ubicarte en nuestras calidades en relación al sistema de medidas imperante. Pero ¡ojo!, has de saber leer entre líneas, porque el proceso que hemos seguido para crear este contenido, se rige por una maravillosa frase que, en su momento, pronunció Picasso: “Aprende las reglas como un profesional, para entonces poder romperlas como un artista”.

Yarn Craft council el grosor de los hilos

¿Qué te queremos decir con esto? Que, como de costumbre, te vamos a hablar desde nuestra experiencia, que recoge dos momentos clave: ser diseñadores y productores de lana, y además, tejemos y nos rodeamos de personas que también tejen. Por lo tanto, este post puede convertirse en un buen recurso al que acudir más de una vez, pero sobre todo debes tomarlo como un acercamiento y una puerta hacia el camino de tu autonomía. Vamos a ello. En primer lugar, para quién no esté ubicada en qué significa esto, y sufra cuando accede a Ravelry, se enamora de un patrón que le pide una lana fingering, y acto seguido diga: ¿Finge…qué?, te diremos de qué va todo este asunto: El Yarn Craft Council es el organismo de estandarización anglosajón que mide el grosor de la lana a través de 3 factores: – Metros por cada 100 gramos. – Puntos por 4 pulgadas. – WPI (wraps per inch), que viene a ser algo similar a “vueltas por pulgada”, una denominación extraída de la media de otras dos fuentes de información y no está estandarizado. ¿Qué hemos hecho? Con estos 3 parámetros hemos analizado el grosor de nuestras lanas, según este sistema y según nuestra experiencia. Tomando como referencia metros por gramos y WPI, ya que la tensión de cada tejedora es un mundo, en ganchillo tejemos más estándard. ¿Cómo se mide la experiencia? ¡Tejiendo! ¿Qué ocurre cuando tejemos? Que cada persona teje de manera diferente, de ahí la diferencia entre muestras y tensión, según quién esté detrás de las agujas. Dicho esto, vamos a ver qué ha ocurrido con una selección de nuestras lanas. Hemos tejido diferentes muestras de tensión y con diferentes agujas, todas miden 10 x 10 cm. Encontrarás un resumen de nuestras conclusiones al final del post.

dLana y la Madrilana por grosor del hilo

La Madrilana, por su versión clásica, estaría dentro del estándar fingering. Ya que cuenta 20 wpi y 450 m por 100 g. Para este grosor se recomienda tejer con agujas de 2,25 – 3,25 para punto y 2,25 – 3,50 en ganchillo.

Yarn-Craft-Council-La-Madrilana-fingering-dLana

¿A qué se deben tantas muestras? Hay 2 verdades que debes conocer de La Madrilana: es la lana que puedes tejer todo el año, y además es muy versátil. Con ella hemos visto tejido el Chal Escalera, con agujas del 4,5 (tienes el kit disponible aquí), también el Jersey Lulú, con agujas del 4, de él te lo contamos todo hace un par de semanas. Hace tiempo tejimos el Ranunculus, y fue con agujas del 6. Hace poco conociste el Haridian, el último trabajo de Pilar R. Méndez con La Madrilana, está tejido con el 4,5 y el 5, mientras que su Madrilana Cowl está tejido con el 4. Continuamos.

DK, La madrilana en su versión DK

La Madrilana DK, casi una recién llegada a la familia, y que corresponde, como su nombre propio indica, a una DK, con 13 wpi, 235 m por 100 gramos, lo ideal serían 250 m, pero si nos vamos a la referencia de puntos con la muestra, el resultado nos indica que se trata de una DK.

Yarn-Craft-Council-La-Madrilana-DK-dLana

Lo recomendable sería tejer con agujas dede 3,75 y 4,5 mm para punto y de 4,5-5,5 mm para ganchillo. Aún no tenemos ninguna prenda terminada con ella, aunque estamos deseando mostrar el resultado, pero hemos tejido el Forest de Carmen García de Mora, y estamos disfrutando en estos momentos de algunos diseños que pronto verán la luz. Igualmente, a partir del trabajo de muestras, comprobamos que vamos en línea con los estándares.

Autóctona 100% de dLana, grosor DK

Llegamos a una de nuestras calidades más especiales, la 100%, es una lana de carda, no lleva torsión, y adorada por las tejedoras por su suavidad, y que levanta pasiones igualmente por su fragilidad. Según los estándares, nos encontramos frente a una DK, con 12 wpi, 100 gramos son 250 m. Aunque nosotras la comercializamos en ovillos de 50 gr.

Yarn-Craft-Council-Autoctona-DK-dLana

Dentro de esta categoría se recomienda tejer con agujas de 3,75 y 4,5 mm para punto y 4,5 – 5,5 mm para ganchillo. Contamos con el Chaquetón Esther como referencia, otro diseño de Pilar R. Méndez, que está tejido con agujas de 5 – 5,5 mm.

Lana Rústica de dLana worsted

Nos adentramos en la categoría Worsted con nuestra lana Rústica, con 11 wpi y 193 metros por cada 100 gr. La recomendación del estándar es tejer con agujas de 4,5 – 5,5 mm para punto y 5,5 – 6,5 mm para ganchillo.

Yarn-Craft-Council-Canilla-Rustica-worsted-dLana

Hace una semana relanzamos el Derio Shawl en colaboración con Xamalo85, está tejido con agujas de 5 mm. Contamos también con la deliciosa Chaqueta Noviembre de Knit and Pepper y el Jersey Raíces, tejido con agujas de 4,5 y 5 mm, y el Chal Distancia Social con el 4,5. Las canillas serían muy bien recibidas en el Yarn Craft Council, las invitarían a té y a pastas, porque son las que mejor cumplen con el estándar, aunque también son las que permiten a la hora de tejer, menos versatilidad en relación a salirse de lo normativo en cuanto a grosor, es decir, hemos tejido con ellas el Twinkle de Midori, pero con agujas del 4 y hubo que adaptar el patrón original. No es nuestra lana más juguetona, sin embargo te brinda mucha seguridad y es diana asegurada en tema grosor y correspondencia.

La castellana de dLana grosor Worsted

La Castellana, una señora lana, también dentro del estándar Worsted, y que nos ha dado, y estamos seguras de que nos va a dar, muchísimas sorpresas. Cuenta con 11 wpi, tiene 193 m por cada 100 gr. La recomendación estandarizada es tejerla con agujas de 4,5 – 5,5 mm para punto y 5,5 – 6,5 mm para ganchillo. ¡Ojo a la ficha de las muestras!

Yarn-Craft-Council-La-Castellana-worsted-dLana

La sorpresa con La Castellana viene porque ha pisado fuerte en lo que respecta a versatilidad, hemos jugado con ella y tejido con agujas del 8, lo que nos llevaría de Worsted a Bulky, sin embargo, sus características son Worsted. Con agujas del 8 y La Castellana, puedes disfrutar del Bombay Sweater o el Kit Pastoreo (por cierto, quedan muy pocas unidades, y pronto dejará de estar disponible, si quieres tejer la experiencia del Multipatrón, puedes conseguirlo aquí). También tenemos un chal tejido con el 8 y el 6,5, lo enseñaremos en algún momento, precisamente para que se pueda valorar cómo funciona de ambas formas.

lana rústica 2 cabos grosor bulky

La 2 cabos, nuestra lana rústica, y con la que aterrizamos en la clasificación Bulky, por su 7 wpi, y lo que correspondería a 90 m en sus 100 gr, aunque nosotras la comercializamos en conos de 250 gr.

Yarn-Craft-Council-Rustica-2ply-bulky-dLana

La recomendación según el estándar es que se teja con agujas de 5.5 hasta un grosor de 8 mm.  Hemos tejido un jersey con agujas del 7 mm, y el resultado no nos ha enamorado. Sin embargo, en nuestras agujas tenemos una manta (sí, esas mantas interminables como todas las tejedoras tienen) con agujas de 8 mm, y el resultado es puro amor. También el cuello que ves en la imagen, tejido con aguja de 9 mm, nos gusta y queda muy bien. Después de la experiencia, hay algo claro, nuestra recomendación sería tejer entre el 7 y el 10, de manera que no quede “estrangulada” con unas agujas de 5.5 mm y saldría de la norma estándar.

CONCLUSIONES

¡Vamos al lío! Después de todos estos números, que si gramos, que si metros, que si puntos, que si vueltas y palabras en inglés, ¿qué te podemos contar? Volvemos al principio de todo, es maravilloso conocer y comprender un sistema de clasificación totalmente estandarizado y con muchísimo poder e influencia en tus decisiones de compra para tejer. Muchas tejedoras seguirán rigiéndose por él, y quizás descartando lanas, porque según el estándar no es la adecuada. Sin embargo, hay algo mejor en todo esto: mientras más conoces, más comprendes y más tejes, más sabrás sobre lana y sobre ti misma. Y entonces, igual que Picasso proponía conocer las reglas para romperlas, tú podrás tejer como hacemos nosotras, con conciencia.  Porque eres lo que tejes, y recorrer ese camino solo se hace desde la experiencia, la investigación y las ganas.   

Nuestra propuesta:

Es muy sencilla, la próxima vez que te encuentres en una situación en la que debes elegir lana en función de los grosores recomendados por los estándares, simplemente, páratecuestionapreguntainvestiga, o vuelve a este post a refrescar la memoria. Hay factores que influyen en que una lana Worsted pueda ser tejida en vez de con unas agujas de 5.5 mm, con unas del n.º 8, el volumen por ejemplo, el proceso de producción, el aire, la torsión…  Y todo esto no es más que el comienzo, vamos a arrancar un nuevo camino, en el que si quieres, aprenderás sobre lana como nunca antes lo habías hecho. 

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Pues exactamente lo que hago, una muestra porque creo que puede servir una calidad y si me gusta, adelante, sino, busco otra mas gruesa vuestra ????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *