Este verano hemos decidido hacer una cuenta atrás a modo de reto tejeril.
No vamos a tejer un proyecto concreto, pero cada semana trataremos un tema, y os animamos a participar con los ovillos que tengas de dLana en casa, o con los que quieras hacerte en la tienda para participar.
Le hemos dado a las agujas, pero sin pasar calor, y hemos creado un reto para cada semana aprender algo del mundo lanero y de las tejedoras, la motivación principal es mantener el vínculo de la lana semana a semana, disfrutando de la comunidad y de lo que vosotras aportáis a todo nuestro trabajo.
Esta semana comenzamos con una de las cuestiones más importantes a la hora de tejer: la tensión, pero lo hacemos a través de la información que normalmente llevan los ovillos, ya que en más de una ocasión nos habéis trasladado la siguiente pregunta:
¿Por qué vuestras lanas no llevan en las indicaciones una muestra de 10 x 10?
Y esta es nuestra respuesta:
Respuesta no formal: nuestros hilos son versátiles y tomamos la decisión de no incluirla por respeto a la individualidad de cada tejedora, por no coartar la libertad a la hora de diseñar y tejer, por no encasillar nuestras lanitas y así permitir que lleguen tan lejos como vuestras manos sean capaces
Respuesta más formal: la elasticidad de algunos hilos permite que se puedan tejer con números de aguja muy dispares por lo que el resultado de los tejidos es radicalmente diferente en medidas, texturas, caída, sensaciones,… Así, nos resulta imposible tomar una única medida de puntos y vueltas.
Dicho esto, ¿qué os proponemos?
Para dos agujas:
Hemos tejido varias muestras con diferentes calidades.
Hemos montado 20 puntos y hemos tejido 20 vueltas, todas con agujas del n.º 4: Autóctona 100%, La Madrilana, Sorrosal y Canillas Rústicas.
¿Qué medidas hemos obtenido?
La Madrilana: aguja n.º 4, 20 puntos (8 cm) y 20 vueltas (8 cm).
Autóctona: aguja n.º 4, 20 puntos (12 cm) y 20 vueltas (10 cm).
Sorrosal: aguja n.º 4, 20 puntos (10 cm) y 20 vueltas (9 cm).
Canillas: aguja n.º 4, 20 puntos (12 cm) y 20 vueltas (11 cm).
Para ganchilleras:
Hemos tejido con punto alto varias calidades: 2 cabos, La Madrilana y Canillas Rústicas.
¿Qué medidas han resultado? Te especificamos en cada una de ellas:
2 cabos: aguja n.º 7, 20 puntos (22 cm) y 20 vueltas (21 cm).
La Madrilana: n.º 4, 20 puntos (10 cm) y 10 vueltas (10 cm).
Canillas: n.º 4, 20 puntos (12 cm) y 10 vueltas (12.5 cm)
¿En qué consiste el reto?
Elige una de las calidades (o varias), elige tu técnica, punto o ganchillo, o ambas, y monta y teje las mismas vueltas que nosotras, toma las medidas sin bloquear y cuéntanoslo en Instagram. No olvides etiquetarnos y utilizar la etiqueta #dLanasetejeenverano.
Vamos a desafiar a nuestra tensión, a la vuestra y a la información de los ovillos.
¿Qué conclusiones sacaremos? ¿Coincidirán la mayoría de las medidas? ¿Serán muy dispares? A veces viene bien cuestionarse lo que damos por sentado, y hacer pruebas.
¿Contamos con vosotras? Es una manera sencilla y poco calurosa de tejer en verano, además… ¡Será divertido!