¿Cuánta lana se saca de una oveja? Hay quién se lo pregunta, y aquí te damos la respuesta.

Pero antes, una breve ubicación:

Desde hace meses, en Instagram, venimos trabajando en el desarrollo de un contenido 100% lanero y a través de las ovejas de las diferentes ganaderías con las que trabajamos.

Todo se hace bajo el leit motiv de “Somos los que tejemos”.

Lo que pretendemos es poder aportar desde nuestra posición de productoras de lana, toda la experiencia y conocimiento que hemos adquirido con nuestro trabajo de campo y de investigación.

¿Resultado? Muchas tejedoras están tomando conciencia de lo que hay detrás de cada ovillo y cada madeja, y también interiorizando que son lo que tejen, del mismo modo que somos lo que comemos.

La semana pasada, abrimos ronda de preguntas para que fuera la comunidad tejeril quién preguntara. Hemos hecho una recopilación maravillosa, y hemos decidido comenzar a contestar todas y cada una de esas preguntas.

Hemos seleccionado esta para empezar: ¿Cuánta lana se saca de una oveja?.

¿Por qué? Porque nos ha parecido muy curiosa, y porque desde nuestro punto de vista como productores, con el trabajo que realizamos nunca nos la hemos planteado ni hemos puesto el foco sobre esto.

Os contamos por qué.

En primer lugar, no es una pregunta fácil, ya que la cantidad de lana que se obtiene de una oveja es un factor absolutamente variable.

Por otro lado, no es relevante, ya que nunca se utiliza la lana exclusiva de 1 oveja en unas madejas.

Siempre hay que mirar el conjunto, es decir, la cantidad de lana que se saca de una oveja depende de:

  • La edad de la oveja.
  • La alimentación que tenga.
  • Si ha parido ese año y cuantas veces, o si no lo ha hecho.
  • También influye la raza.
  • No olvidemos la zona climática.
  • Y la cantidad de suarda (fluidos de la propia piel de la oveja que va desprendiendo), como también el barro, la tierra, el polvo, las ramas, que coge en caminos y campos.

¿Conclusión?

No podemos definir una cantidad fija de lana por oveja. En una misma ganadería puedes encontrar vellones de 2 kg o 2.5 kg, o vellones sumamente espectaculares de 6 kg o 6.5 kg.

Por lo que dLana no pone el foco nunca en la cantidad, sino en la calidad.

¿Te esperabas que fuera así? ¿Lo intuías? ¿Te ha sorprendido?

Ya sabes, puedes seguirnos en Instagram y cuando veas una oveja en el feed, préstale atención, siempre tiene algo interesante que contar.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *