Portada-Juego-Mesa-Latxa-Ardia

Os proponemos conocer la cultura y tradición vasca del pastoreo y la producción de sus renombrados quesos a través del juego de mesa “Latxa Ardia”

Cuando nos llegó la noticia de que nuestra amiga y fotógrafa Gema Arrugaeta había lanzado este juego educativo de mesa para todos los públicos, no dudamos en escribirla para ofrecer nuestro espacio como punto de venta y divulgación de su trabajo.

 

 

 

Juego-Mesa-Latxa-Ardia

Experta en cultura pastoril, oficios y tradiciones de su entorno, plasma en cada fotografía la esencia del territorio, transmite calor, olores y vida. Tras años desarrollando la idea, finalmente su creación ve la luz. Este juego de mesa y cartas basado en el oficio de pastor y pastora tiene como objeto dar a conocer esta labor, educar, divulgar y fomentar el conocimiento sobre el pastoreo y los productos que derivan de este trabajo ancestral, centrándose en el queso.

El juego presenta tanto los distintos tipos de oveja latxa y quesos que se elaboran con su leche, como las zonas donde se ubican los caseríos. De este modo se recogen las cuatro diferentes denominaciones de origen de los quesos (Roncal, Idiazabal, Ossau Iraty y Queso Azul), las zonas de pastoreo y aperos de los pastores, y los diferentes tipos de oveja latxa junto a las otras razas de ovino con las que conviven como pueden ser la raza Navarra, Aragonesa o Bearnesa.

Los y las jugadoras del juego tendrán que partir desde cada caserío hacia la montaña con el fin de recoger a sus ovejas (cada cual con su raza de oveja latxa autóctona: Mutur-Beltza, Mutur-Gorria, Manexa y Karrantzana), hasta completar el rebaño y comenzar la elaboración de su queso (Roncal, Idiazabal, Ossau Iraty y Queso Azul). En el camino de subida y bajada a la montaña y durante el proceso de elaboración del queso el jugador o jugadora se encontrará con distintos elementos y situaciones que le ayudarán o entorpecerán su tarea.

Para avanzar más rápido y hacer frente a las dificultades, contarán con un juego de cartas que reflejarán diferentes situaciones de la vida del pastor o pastora, cartas que también le servirán para obstruir el paso del resto de jugadores y jugadoras. Ganará la partida quien antes finalice su queso.

Como seguro que os han entrado ganas de jugar y saber cómo se elabora un producto tan rico como el queso, os dejamos este enlace para poder adquirir vuestro juego y disfrutarlo en familia.

PINCHA AQUÍ PARA ADQUIRIR TU JUEGO

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *