El nombre de la raza hace referencia a la región española de procedencia, Galicia. Se encuentra identificada con el tronco entrefino, cuyo representante ancestral es el Ovis aries celtibericus.

Históricamente, en Galicia han existido dos tipos de ganaderías ovinas diferentes; unas, en las zonas de montaña, llamadas “veceiras” (rebaños comunitarios), que pastoreaban las zonas altas e inaccesibles para el vacuno; y otras, en las zonas de valle o en las vertientes de los montes próximos. En estas últimas los animales se pastoreaban conjuntamente con el ganado vacuno como una producción complementaria, ya que las ovejas se sostenían con lo que dejaba o no podía alcanzar el vacuno, y no necesitaban una atención especial.

El tamaño de los rebaños difiere según sus áreas de acción y ecotipos. En el ecotipo Mariñano encontramos rebaños frecuentemente por debajo de los cinco animales, que acompaña a las vacas, con las que comparten pastos, y, a veces, establo. Aunque también puede haber rebaños compuestos por un número de ovejas variable entre las cinco y las veinticinco. En las zonas altas, para el ecotipo Montaña, como en la provincia de Lugo, lo normal es que el rebaño tenga una dimensión entre las veinticinco y las cuarenta ovejas (que a veces conviven en pastoreo con cabras), mientras que en las montañas de Orense los rebaños oscilan entre los cien y los docientos animales.

La raza posee unas características únicas que la hacen idónea para el pastoreo en extensivo: rusticidad, gran resistencia a enfermedades, prolificidad, fertilidad, longevidad, buena producción de leche y excelente caracter maternal. Todo eso le confiere una perfecta adaptación a la orografía y a la climatología de Galicia, siendo una verdadera especialista en aprovechar los recursos naturales existentes en el campo gallego.

Características generales

Esta raza agrupa animales de pequeño tamaño, de proporciones equilibradas, enlanados y de color blanco o negro, dedicados a la producción de carne. Sus caracteres morfológicos más identificativos son perfil fronto-nasal recto o subcóncavo, cara alargada y estrecha, presencia de moña, cuernos en espiral doble en machos, extremidades muy finas y rabo largo. El vellón es de tipo entrefino o basto, cerrado, de mecha rectangular, blanco o negro uniformes, de lana corta y con abundante pelo, incluida en el tipo V – VI de la clasificación de lanas española.

Los valores para el ecotipo de montaña se sitúan entre los 44 y 58 cm de alzada y los 20 y 35 Kg. de peso en las hembras y entre 55 y 65 cm de alzada y 30-40 Kg. en los machos, elevándose en el ecotipo mariñá a 59-70 cm y 35-50 Kg. en las hembras y 66-80 cm y 40-70 Kg. para los machos.

Distribución geográfica

El área de distribución, que en tiempos pasados se extendía prácticamente a toda la Comunidad Autónoma de Galicia, en la actualidad, aunque aparece dispersa por toda la geografía gallega, la mayor concentración de la raza se sitúa en Orense, mitad Sur de Lugo y Oeste de Pontevedra.

Otros datos de interés

Gracias al Programa de conservación y recuperación llevado a cabo por la Xunta de Galicia en colaboración con la Asociación de Criadores da raza Ovella Galega (ASOVEGA), en los últimos años ha experimentado un avance tanto en el censo de la población como en su difusión y fomento. También cuenta con un Programa de conservación en el Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia (CRZG), con banco de semen y ADN.

Fuentes:

FEAGAS

Sistema Nacional de Información de Razas MAGRAMA

Guía de Campo de las Razas Autóctonas Españolas. Coordinadores: Miguel Fernández Rodríguez, Mariano Gómez Fernández, Juan Vicente Delgado Bermejo, Silvia Adán Belmonte y Miguel Jiménez Cabras.

Fotos: ASOVEGA

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *