La raza, encuadrada en el Tronco Entrefino, debe su nombre a la Alcarria, amplia región natural de la Comunidad de Autónoma de Castilla-La Mancha, donde principalmente se encuentra.

Oveja ágil, bien aplomada que destaca por su gran rusticidad y aprovechamiento de pastos arbustivos y aromáticos típicos de su zona de procedencia.

Presenta un vellón cerrado, formado por mechas rectangulares y fibras de longitud media con poco porcentaje de pelo muerto, que cubre el tronco y el cuello dejando al descubierto la cabeza, borde traqueal del cuello, axilas, bragadas, parte inferior del vientre y las extremidades por encima del corvejón y la rodilla.

Su color suele ser blanco uniforme y negra con manchas blancas en la nuca y en la parte distal de la cola. Por otra parte, teniendo en cuenta que en los rebaños se encuentran mezclados animales de ambas capas, a veces, se presentan animales negros con amplias zonas blancas en otras partes del cuerpo como en el tronco.

El peso del vellón en las hembras es de 2.5 kilos y su rendimiento al lavado es del 45%.

Esta raza queda incluida en el tipo V de la clasificación de lanas española.

En tiempos pasados la raza Alcarreña fue valorada por su triple aptitud: leche – carne – lana. En la actualidad, ante el escaso valor de la lana y lo costoso del ordeño, su principal producción es la carne.

Esta oveja se trabaja en régimen de pastoreo, saliendo a pastar prácticamente todos los días del año. Se agrupa en rebaños de 250 a 300 ovejas, respondiendo a un sistema de cría muy ligado a la tierra.

Habiendo alcanzado un censo de 236.000 ejemplares en la década de los 80, esta raza se encuentra en la actualidad en clara regresión debido a cruzamientos con razas de su entorno o razas extranjeras con el fin de alcanzar mayor prolificidad, mejora de rendimientos, etc., lo cual ha llevado a esta cabaña a distorsionar lo que la selección natural había conseguido, en definitiva adaptar perfectamente un animal a su entorno, hasta llegar en la actualidad a estar incluida dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Características generales

Su definición etnológica corresponde al tipo subconvexo, considerándose además eumétrica y sublongilínea. Los animales de ambos sexos carecen de cuernos, aunque, a veces, los carneros presentan formas rudimentarias.

El medio difícil en que se desenvuelven estos ovinos limitan su desarrollo corporal, presentando, igualmente, el peso de los animales adultos grandes variaciones. Se estima que el peso de una hembra adulta oscila entre 40 y 55 Kg. y el de los carneros entre 65 y 80 Kg.

Distribución geográfica

Hoy se encuentra comarcalmente situada en la Alcarria y algún municipio colindante y fundamentalmente en los municipios cercanos al límite de las provincias de Cuenca y Guadalajara dentro de la Alcarria, y en lo que se denomina Hoya del Infantado, quizás por ser el núcleo de la comarca y donde menor ha sido la influencia de otras razas (Manchega, Castellana o Churra).

Fuentes

FEAGAS

Guía de Campo de las Razas Autóctonas Españolas. Coordinadores: Miguel Fernández Rodríguez, Mariano Gómez Fernández, Juan Vicente Delgado Bermejo, Silvia Adán Belmonte y Miguel Jiménez Cabras.

Imágenes: FEAGAS, Infocarne

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *