Raza ovina originaria del Pirineo Central (Lleida y Huesca) que deriva del Tronco Ibérico, cuyo representante ancestral es el Ovis Aries Ibericus.

Esta “raza serrana” de color blanco y pigmentación centrífuga característica, es resistente y activa, con unas aptitudes maternales muy desarrolladas que le permiten criar de forma óptima un cordero “ternasco” de excelente calidad. Muy rústica y gran andadora, con una capacidad de pastoreo muy desarrollado que le permite aprovechar de forma óptima los pastos fibrosos, incluso de debajo de la nieve. El morro pequeño le permite aprovechar también la base de los pastos menos buenos, situados entre las piedras.

Antiguamente, había también Xisquetas negras; y con cuernos. No obstante, se han ido perdiendo, seguramente por simple selección fenotípica, y aunque todavía podemos encontrar algunos ejemplares con cuernos, la tendencia general es la obtención de animales sin astas. Su perfecta adaptación a las duras condiciones trashumantes y pirenaicas la han llevado a ser insustituible en estas comarcas. El sistema de manejo productivo más utilizado continúa siendo el extensivo tradicional.

La Asociación Aragonesa de Criadores de Ganado Ovino Xisqueta (ARACOXI) resalta que los ganaderos antiguamente no conocían la raza por su nombre oficial de Xisqueta, sino como Ojinegra, Ullada o Birola, denominaciones todas ellas que hacen referencia a su pigmentación, y también Benasquesa o Benasquina (originaria del valle de Benasque).

Esta oveja denominada Benasquesa es considerada por muchos ganaderos como la Xisqueta más auténtica, origen de la población actual y, en muchos casos, la base inicial de sus rebaños. Difiere de la Xisqueta típica por su menor tamaño y pigmentación centrífuga “rubia”, que llega a quedar muy difuminada con la edad. En la actualidad queda un único rebaño de esta población, integrado en ARACOXI y que está siendo objeto de estudio para su caracterización genética y determinación de sus niveles de consanguinidad y variabilidad genética.

En el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España está incluida en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Características generales

Son animales de formato eumétrico, plástica longilínea-mediolínea y perfil fronto-nasal subconvexo, algo más acentuado en los machos. Acorne en ambos sexos. El color de la capa es blanco uniforme, con la pigmentación centrífuga típica del Tronco Ibérico, con degradaciones en negro o marrón oscuro alrededor de los ojos, orejas, morro y parte distal de las extremidades.

El vellón de su lana es blanco, de tipo entrefino, algo abierto y con mechas trapezoidales. Se extiende por el tronco y cuello, dejando libre la cabeza, el borde traqueal del cuello, el vientre, las extremidades anteriores desde la línea media del brazo y las posteriores desde el tercio inferior de la pierna.

En la raza Xisqueta predomina el sistema de explotación extensivo, bien de forma trasterminante o mediante trashumancia, con aporte de alimentación suplementaria en invierno para los rebaños estantes y/o para las ovejas en cría. En verano, la trashumancia hacia los pastos de alta montaña se practica en la mayoría de rebaños, sin embargo, y a diferencia de tiempos pasados, únicamente algunas explotaciones de la Alta Ribagorça leridana y de la Ribagorza oscense trashuman hacia regiones con una climatología más benigna y unos pastos más abundantes, situadas en el Valle del Ebro (provincias de Lleida y Huesca).

La mayoría de los ganaderos de raza Xisqueta poseen rebaños con un tamaño de mediano a grande, superando por lo general los 600 ejemplares.

Distribución geográfica

La raza Xisqueta se ubica mayoritariamente en las comarcas leridanas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça y en la Ribargoza oscense. También podemos encontrar núcleos dispersos de la raza en las comarcas oscenses de Monegros, Sobrarbe y Hoya de Huesca y en las comarcas que configuran la Plana de Lleida, debido, en gran parte, al manejo trashumante tradicional de la raza.

Otros datos de interés

Obrador Xisqueta es un proyecto para el aprovechamiento artesanal y revalorización de la lana de esta oveja, que intenta garantizar el relevo generacional y la gestión sostenible de las explotaciones y la dinamización del sector, haciéndolo viable económicamente.

También resaltar la labor de la Asociación Rurbans con el Proyecto Gripia desarrollando la Escuela de Pastores de Cataluña, que trabaja la dinamización del sector primario de montaña y el ámbito rural de Catalunya desde el año 2009. Mediante una serie de acciones pretenden apoyar a las explotaciones existentes y visibilizar una nueva generación de jóvenes agricultores y ganaderos que basan en la agroecología su manera de entender este oficio.

Fuentes

FEAGAS

RAC

Obrador Xisqueta

Escuela de Pastores de Cataluña

Asociación Aragonesa de Criadores de Oveja de raza Xisqueta

Imágenes: FEAGAS

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Hola,
    Estudio diseño de modas y estoy interesada en el uso de la lana de xisqueta para indumentaria. Me gustaría saber más información sobre su obtención (¿cuánta lana se obtiene?, ¿cada cuánto se esquila? ¿qué tratamientos son necesarios para que sea posible usarla?, etc), y calidad para ver que tan redituable sería incluirla en una colección. Si tienen algo más de información favor de enviármela. Gracias por su ayuda.
    Un saludo
    Ma.José de Buen

    1. Buenas tardes, María José.
      Muchas gracias por dejar tu comentario.
      Quienes mejor te pueden asesorar son , sin duda alguna, las chicas de Obrador Xisqueta. Ellas trabajan desde la artesanía a la producción textil con la lana de esta oveja.
      En general, nosotras decimos que toda lana tiene su utilidad y muchas valdrían para trabajar prendas dependiendo de la prenda, pero la industria es muy exigente.
      En cuanto a procesos, pues hay que esquilar, escarmenar, lavar, cardar e hilar, como procesos básicos, para obtener un hilo que se pueda usar para tejer.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo lanero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *