Portada-Ovejas-Rubia-Molar-Casa-Campo-Apisquillos-dLana

Rompen el silencio con sus pasos, el movimiento de sus cencerros y el cantar del pastor que las dirige por las veredas y caminos.

Entre los campos levantan polvaredas y pacen tranquilas en laderas, prados y dehesas.

Ahora tendrán que alzar sus balidos y acostumbrarse a una nueva convivencia entre ciclistas, corredores, animales de compañía y otros transeúntes de la Casa de Campo.

Por si aún no lo sabías, en este espacio, el mayor parque de Europa, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid permitirá tras una licitación pública el pastoreo dentro del mismo. El concurso realizado ha sido otorgado a los compañeros de la Cooperativa Los Apisquillos, y en este momento, de forma valiente y algo caótica se van acoplando al trabajo en este nuevo hábitat.

El ganado ovino se extiende por todas las comunidades en mayor o menor número y a día de hoy ya son 34 razas autóctonas, como la Rubia del Molar, raza de las ovejas que residirán de noviembre a junio aproximadamente en la Casa de Campo, las clasificadas en peligro de extinción.

Cada año disminuye la cabaña ganadera en la península, y con ello disminuyen también los múltiples beneficios que nos aportan como la prevención de incendios y el mantenimiento de la biodiversidad, entre otros.

Ellas de forma cauta y lenta modifican los paisajes, enriquecen los suelos y hacen crecer vida a su alrededor dando alimento y refugio con su actividad a tanto flora variada como a insectos y aves; y ahora además de enriquecer el suelo urbano ayudará a conectarlo de una forma más cercana con el mundo rural.

La distancia entre el campo y la ciudad se acorta y esperamos permita comprender mejor la necesidad y el fuerte vínculo que existe realmente entre ambos.

Estaremos muy atentos a las actividades que surjan alrededor de estas nuevas vecinas y os mantendremos informadas de ellas, por el momento, os pedimos que echéis un ojo a esta campaña puesta en marcha con diferentes formas de colaboración con este maravilloso rebaño http://inland.org/product/adopta-una-cordera-para-asegurar-el-rebano-de-la-casa-de-campo/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *