El objetivo del proyecto PYMES Y ODS es doble: por un lado, identificar la actual contribución de la empresa a su consecución y poder ponerla en valor y, por otro lado, que se den los primeros, o nuevos, pasos para alinearos con la Agenda 2030.
Por ello, se plantea un esquema circular. Este proyecto recorre el primer ciclo. Repetir el recorrido por las diferentes fases del ciclo supondrá profundizar en el conocimiento de los ODS y os permitirá ir integrándolos en la estrategia de la empresa.
El diagnóstico de la empresa lo hemos realizado sobre la base de la información recogida mediante las siguientes fuentes:
- El cuestionario preliminar cumplimentado en los talleres de trabajo presenciales o bien a través del correo electrónico.
- El cuestionario extendido cumplimentado online en una segunda fase de trabajo individual.
- Página web y/o blog corporativo.
Las conclusiones resultantes de este proceso se incluyen en un análisis DAFO, que recoge las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa en relación a su alineamiento con los Objetivos recogidos en la Agenda 2030, y en el Cuadro de Contribución, que recoge la mayor o menor medida en que la empresa está contribuyendo actualmente al logro de los mismos.
El diagnóstico tiene un doble fin. Por una parte, la información sistematizada del cuestionario preliminar y su versión extendida permite esclarecer la línea base, el análisis DAFO y el posible horizonte a alcanzar. El nivel de detalle aportado en las respuestas influye determinantemente en la fiabilidad del análisis y la validez de las propuestas sugeridas.