Hay patrones que se siguen tejiendo temporada tras temporada, patrones que una misma tejedora teje en diferentes versiones, con distintos materiales y es feliz. Esos patrones, los que repites, son muy significativos. Y nosotras queríamos repetir con el Ranunculus de Midori. 

¿Qué te vamos a contar en este contenido secreto? ¡Muchas cosas! Lo importante es que veas cómo es la experiencia de tejedora a tejedora al tejerlo con La Madrilana, con todo tipo de detalles. 

Introducción y descripción de la prenda de muestra. 

Este diseño de Midori está disponible en español e inglés. Es un top-down y permite diferentes adaptaciones, ofreciéndote distintas versiones que puedes ir combinando, uno de los detalles que, probablemente, influye en que sea tejido más de una de vez y de dos. 

Esta versión está tejida con el color Verde Laguna de La Madrilana, es el que corresponde a manga larga y el cuello más ancho. 

Se trata de la talla 6, su ancho es de 146, en total ha consumido una madeja y media, es decir, 150 g/675 m, lo cuál es sinónimo de una ligereza absoluta. 

Elección de los detalles. 

Este diseño demanda adaptación, no solo en el sentido de que puedas cambiar el hilo con el que está tejido el original, sino que también puedes adaptar según la holgura deseada. En el patrón encontramos ejemplos de hasta 45 cm, por lo que damos por hecho que el diseño persigue un momento oversize. 

Con el patrón, y con nuestras indicaciones y experiencia, tienes todos los recursos en tu mano para decidirte por un estilo u otro, es un diseño que permite disfrutar del proceso, y es muy buena práctica para lanzarte a adecuar lo que tejes a tu gusto personal. 

Ten en cuenta que es construcción de arriba hacia abajo, sin costuras y que se teje rápido por el grosor de la aguja. Tienes que realizar vueltas cortas, e ir girando por todo el contorno del cuello, así, la espalda tendrá más caída, aunque también hay vueltas cortas en el pecho. Con esto se consigue el resultado perfecto, y que a pesar de ser oversize, se asiente al cuerpo

Muestra y material.

Este Ranunculus está tejido con La Madrilana fingering, la muestra de tensión indica que 14 puntos x 20 vueltas, son 10 cm. 

Para conseguir las medidas, tejimos la muestra con aguja de 7 mm, aunque la recomendada es de 6 mm. Probamos con ambos grosores, y la sorpresa es que con ambas quedaban bien. Pero en esta ocasión, nos inclinamos a ser fieles al patrón, y nos decidimos por la aguja del 7, para caminar de la mano de la muestra de tensión en todo el proceso. 

Técnicas empleadas. 

Dependiendo de la versión que elijas tendrás unas técnicas u otras para poner en práctica. Este es otro de los datos interesantes del patrón, y motivo por el que nunca te cansas de tejerlo. 

¿Por qué elegimos el cuello ancho? Porque Mapo escuchó a Clo una vez decir: “me agobian los cuellos cerrados”, pensamiento bastante común en muchas tejedoras y Mapo tejió pensando en Clo, porque mucho de lo tejido acaba siendo regalado (¿esto os pasa a vosotras también?).  

En este patrón encontrarás todas estas técnicas más allá del clásico derecho/revés: 

  • Montaje de Doble Nudo (en inglés Double-Twist Loop Cast On (cuello ancho)
  • Elástico retorcido
  • Aumento a la derecha
  • Aumento de tejer al frente y detrás
  • Aumento de tejer detrás y al frente
  • Aumentos echando hebra
  • Disminución desliza, desliza, teje
  • Vueltas cortas alemanas
  • Deslizar puntos
  • Disminución 2 puntos juntos
  • Y aumentar sacando una hebra entre los puntos que indica

Para el cuello estrecho, ten en cuenta que necesitarás trabajar un montaje tubular. 

Experiencias curiosas

¿Sabes que la versión de manga larga implica vueltas cortas también en las mangas? Este detalle nos pareció muy curioso, y te regala un resultado diferente y práctico al mismo tiempo. 

Otra de las cuestiones que nos sorprendió al tejerlo con La Madrilana, es que a pesar del grosor de 7 mm de la aguja, la lana se adaptó cómo si hubiera nacido para ser tejida en este diseño, sabiendo cuál es su ser.

Si al tejer, empleas un poquito de amor en la tensión, notarás cómo el punto queda casi cerrado, ajustado tal y como debe ser. 

No obstante, es en el proceso del ahormado cuando consigues las medidas exactas que quieres. El resultado para nosotras ha sido impecable, la tensión perfectamente ajustada, el punto totalmente definido, los calados haciéndose notar tal y como deben ser. 

Conseguir este resultado a sabiendas de que estamos tejiendo con una lana fingering, que a priori con una aguja de 7 mm podía sonar a locura, es realmente cautivador. Tenemos un Ranunculus muy especial. 

Debes tener presente en todo momento tu propio juego con la tensión, no aprietes demasiado, porque el punto se ahogara, disfruta del proceso, confía y teje. En el ahormado llegarás al punto exacto que deseas y que te brindará el jersey final que habías deseado

El punto estrella

Es muy curioso cómo se trabaja esta parte, porque al mismo tiempo que realizas aumentos, también trabajas el motivo, eso hace del diseño del canesú de Midori una experiencia única. 

A nuestro parecer, lo más interesante es cómo a través de sacar una hebra entre los puntos, se crean texturas. Este punto reúne técnica y diversión a partes iguales, pero además, La Madrilana, dentro de su carácter peculiar, para nosotras lo define de manera muy especial, potenciándolo.  

Aquí tienes un punto para añadir a tu muestrario. 

Medidas, tallas y material necesario

Este contenido será realmente útil para ti a la hora de elegir tu talla si ves las medidas del contorno, a continuación, una vez que la localices, podrás elegir tus madejas de La Madrilana para tejerla. Si vas a tejer versión manga larga, necesitarás 2 madejas, para todas las tallas, si decides manga corta, necesitarás solo 1 madeja para las 4 primeras tallas, y 2 para el resto. 

Aquí tienes las medidas, están redondeadas a menos de 1 cm, y corresponde a la medida del contorno.

1234567891011
117 cm123 cm129 cm134 cm140 cm146 cm151 cm157 cm166 cm174 cm180 cm

Localiza aquí tu talla según tu contorno. ¡Detalle importante! Si tienes Madrilana en casa, fíjate bien en los gramos y los metros, ya que podrías aprovechar el material que tienes. 

Talla 1: 115 g /517 m

Talla 2: 117 g /527 m

Talla 3: 124 g/ 556 m

Talla 4: 132 g/ 596 m

Talla 5: 137 g/ 620 m

Talla 6: 150 g/ 675 m

Talla 7: 157 g/ 705 m

Talla 8: 172 g/ 774 m

Talla 9: 181 g/ 814 m

Talla 10: 188 g/ 844 m

Talla 11: 190 g/ 854 m

Con toda información solo te queda elegir tu color favorito de La Madrilana y en menos de lo que crees, tendrás un proyecto delicioso en tus agujas. 

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Hola, os quería preguntar una dudas sobre es precioso trabajo Ranunculus: la primera, sería qué nivel hay que tener para tricotar es este trabajo de Ranunculus y la segunda, si tenéis código QR, dónde se pueda ver como hacer dicho trabajo y la filigrana que lleva en el canesú. Muchas gracias ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *